El Chicago Mercantile Exchange (CME) Group, el mercado de derivados más grande y diverso del mundo, anunció el lanzamiento del primer servicio de compensación sostenible de la industria de derivados, el cual busca ayudar a los participantes a rastrear e informar sobre cómo las actividades de cobertura están avanzando en sus objetivos de sostenibilidad.

El servicio estará disponible a partir del 27 de septiembre y abarcará tanto la negociación de productos como compensaciones de carbono, metales de baterías y bioenergía, como también la actividad de cobertura de futuros de tasas de interés y divisas que se lleva a cabo para respaldar un negocio sostenible.

La oferta, la primera en su tipo en el mercado de compensación, facilitará a las empresas el seguimiento de sus posiciones de derivados sostenibles, con la integración de informes en sus flujos de trabajo existentes.

El anuncio se dio a conocer después de que la semana pasada, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, pidió al mercado de derivado mexicano (MexDer) crear derivados sostenibles, o con un enfoque en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), siguiendo con las tendencias mundiales en dicha materia.

“Quiero dejar un reto, tal vez para el siguiente año, que todos trabajemos en diseñar o pensar cómo podemos instrumentar derivados sustentables y que México se convierta en uno de los primeros países en incorporar este tipo de instrumentos, pero sobre todo en tomar ventaja para el desarrollo de nuestros mercados locales”, desafió Gabriel Yorio.

Con el nuevo servicio del Chicago Mercantile Exchange, los comerciantes de comisiones de futuros participantes recibirán los criterios de elegibilidad de compensación sostenible para identificar y etiquetar sus operaciones sostenibles, informó el grupo en un comunicado.

Los criterios de elegibilidad estarán alineados con estándares externos, como los Principios de Bonos Sociales y Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA).

CME Group será neutral en cuanto a criterios para garantizar que solo se apliquen estándares de terceros independientes, mientras que los criterios y la gobernanza de la compensación sostenible serán administrados por CME Benchmark Administration, una entidad independiente dentro del Grupo Chicago Mercantile Exchange encargada de administrar y operar los índices de referencia de la firma.

El mercado de intercambio dijo que el servicio de compensación se desarrolló a raíz de las solicitudes de los bancos para comprobar sus credenciales sostenibles frente a una referencia objetiva externa.

“Los bancos tienen un mandato establecido para priorizar la cobertura sostenible, negociación de derivados que apoye la financiación de proyectos empresariales sostenibles. Algunos incluso cuentan con líneas de crédito específicas reservadas para este tipo de actividad comercial”, indicó la empresa en su sitio web.

judith.santiago@eleconomista.mx