Lectura 2:00 min
CFE anuncia proyectos estratégicos para su Fibra E
La Comisión Federal de Electricidad celebró la colocación de certificados bursátiles fiduciarios en la bolsa mexicana a través de un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura.

Foto EE: Archivo
Con la llegada de la Fibra E de energía se espera que se fortalezca el sistema eléctrico nacional y se disminuya la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Jaime Hernández.
El director general de la empresa productiva del estado, dijo que en el corto y mediano plazos, la CFE está orientada en estabilizar este vehículo y asegurar su correcto dinamismo en el mercado en los próximos años.
El funcionario no descartó la opción de una futura colocación.
Explicó que la emisión del Fibra E se demoró debido a un proceso interno que debía concluir, como el desdoblamiento de la compañía en 13 nuevas subsidiarias y el diseño del primer Fibra E.
La colocación le permitirá a la CFE realizar inversiones en activos o proyectos de generación, transmisión y distribución en energía eléctrica, así como proyectos de infraestructura.
La CFE celebró el primer Fibra E de energía en el mercado de valores. El monto colocado fue de 16,387 millones de pesos, de los cuales, 67% se concretó en México y el porcentaje restante se derivó de la demanda extranjera.
“Hoy (ayer) es un día histórico porque se ha colocado el primer fibra E en el sector energético y hecha por el gobierno federal a través de la CFE”, dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A la fecha, se realizaron 38 emisiones de deuda en directo y bursatilizaciones en la BMV equivalentes a 185,000 millones de pesos.
buenos reportes
Terminó el periodo de reportes en la BMV y, en generales, fue un buen trimestre por varias razones, dijo José Oriol Bosch, director general de la BMV. “Vemos que el crecimiento terminó siendo mejor que las expectativas”, mencionó.
En conferencia de prensa, luego del timbrazo del Fibra E de la CFE, colocado el pasado 8 de febrero con un precio de cotización de 19 pesos por unidad, José Oriol Bosch explicó que las empresas mostraron mejores resultados por factores como una mejora en el tipo de cambio, un aumento en el precio de los commodities e incrementos en las exportaciones.