La demanda de espacios para uso industrial no se ha frenado a pesar de los temores ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este año se requerirán alrededor de 8 millones de pies cuadrados de área rentable (cerca de 2.5 millones de metros cuadrados) en la Ciudad de México, aseguró el director general de Fibra Prologis, Luis Gutiérrez.

El comercio electrónico está en las primeras etapas en México y esperamos beneficiarnos de él, dada nuestra concentración en mercados impulsados por el consumo como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey , comentó el directivo durante la llamada telefónica con analistas con motivo de su primer reporte trimestral del 2017.

De la demanda estimada futura para la Ciudad de México, se prevé que 25%, equivalentes a 2 millones de pies cuadrados, provendrá de las empresas dedicadas al comercio electrónico, que están teniendo una fuerte actividad en el país.

Menos que en el 2016

Añadió que el año pasado la demanda de espacios industriales en la Ciudad de México fue de alrededor de 10.5 millones de pies, aunque para este 2017 no esperan que sea el mismo nivel, pero 8 millones de pies cuadrados representa el segundo nivel récord después de 2016.

Con la entrada de jugadores como Amazon, explicó Gutiérrez, se ha observado un aumento en la demanda de espacios rentables para operaciones de comercio electrónico de los jugadores. Incluso, muchos de sus clientes están expandiendo sus plataformas.

Mercado prometedor

En el primer trimestre del año, la ocupación de los parques y naves industriales del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) alcanzó un nuevo récord de 97.4%, dicho aumento fue impulsado por la dinámica de los mercados de la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.

Luis Gutiérrez indicó que en los mercados logísticos donde opera, la vacante de la Ciudad de México alcanzó el mínimo histórico de 1.1% y se encuentra entre las más bajas del mundo, comparables con Los Ángeles y por debajo de San Francisco, en Estados Unidos, así como en Londres, Inglaterra, y Tokio, Japón.

La escasez de terrenos disponibles con acceso a las principales autopistas del corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán de la Ciudad de México, así como la topografía y un escaso conjunto competitivo en el mercado, tienen un desarrollo limitado , añadió el directivo.

Incluso, ha surgido una tendencia que es relativamente reciente: el cambio en el cobro de rentas de dólares a pesos. Hasta el momento, 85% del arrendamiento de espacios industriales en la Ciudad capital ha sido en pesos.

A finales de marzo de este año, Fibra Prologis reportó un portafolio de propiedades bajo administración de 194 inmuebles de uso industrial destinados a logística y manufactura en México, con un área rentable bruta total de 34.2 millones de pies cuadrados (3.2 millones de metros cuadrados).

[email protected]