Los ingresos de las emisoras que integran al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado bursátil, sin incluir a los grupos financieros, crecieron 7.6% anual, hasta alcanzar los 607,842.1 millones de pesos al cierre del primer trimestre del 2010.

El impulso lo imprimieron las firmas mineras; Grupo México (GMéxico), Autlán y Peñoles.

Autlán encabezó los crecimientos en ventas con un repunte de 131%, derivado de una muy fácil base de comparación del primer trimestre del 2009, del mayor volumen de venta de ferroaleaciones, de casi 200% y al incremento en el precio de estos productos, de 26.4 por ciento.

Los ingresos de GMéxico repuntaron 98%, mientras que los de Peñoles presentaron un avance de 42.9 por ciento.

GMéxico es La mejor

Dentro de la muestra del IPC destacó en particular el desempeño de GMéxico, que por segundo trimestre consecutivo prácticamente duplicó sus ingresos y a nivel de utilidad operativa logró un fuerte crecimiento, al pasar de 222.2 a 4,482.1 millones de pesos.

Al respecto, Victoria Santaella, analista de Santander, observó que GMéxico reportó muy buenos resultados, impulsados en su mayoría por la consolidación de Asarco y los fuertes precios del cobre.

Mexichem y FEMSA lograron crecimiento de 2.5 veces su utilidad neta al cierre del trimestre.

Tocando fondo

Cemex lideró las caídas en ingresos del primer trimestre del año del IPC, sus ventas se contrajeron 21.5% a tasa anual a 49,422.6 millones de pesos; fue la única firma que borró las ganancias a nivel de utilidad neta que presentó en el primer trimestre del 2009, al desplomarse 4,360.5 millones de pesos en el mismo periodo del 2010.

Aunque se espera que Cemex presente una gradual recuperación en sus operaciones en lo que resta del año, Gonzalo Fernández, analista de Santander, comentó que basados en los resultados trimestrales de la compañía reiteran cautela en la acción porque, en su opinión, la guía para el año completo 2010 tiene riesgo de bajada, debido a que implica un significativo cambio en las ventas y márgenes en los próximos trimestres.

En tanto, José Espitia, especialista de Ixe, adelantó: Es posible que la recuperación de la compañía inicie en la segunda mitad del año, con base en los datos favorables que se han dado a conocer recientemente en Estados Unidos y a las mejores expectativas de variables económicas en México, que se verían reflejadas en un aumento en los volúmenes de venta .