SAO PAULO.- El Tesoro de Brasil pagó el jueves el rendimiento más alto de su historia para un nuevo bono a tasa fija de referencia a 10 años, lo que muestra la preocupación de los inversionistas por el deterioro de los fundamentos fiscales y económicos del país.

El Tesoro dijo que vendió 2 millones de bonos NTN-F (notas del Tesoro Nacional serie F) con vencimiento en enero de 2025, por un valor de 1,640 millones de reales (683 millones de dólares) con un rendimiento de un 13.3899 por ciento.

Está previsto que el bono se convierta en el nuevo papel de referencia a 10 años de Brasil.

El rendimiento pagado en el nuevo bono NTN-F está muy por sobre el nivel de la tasa Selic, la tasa de interés de referencia de Brasil, actualmente en un 10 por ciento. No obstante, es más bajo de lo que temían algunos analistas.

La mayoría de los economistas pronostica que el banco central brasileño subirá la Selic a un 10.25%este mes para combatir a la inflación.

El rendimiento también fue más alto que el 11.55% que pagó el Tesoro en 2012 en el lanzamiento de su bono NTN-F a 10 años anterior, y que el 13.299 por ciento que pagó en 2010 en el lanzamiento del NTN-F con vencimiento en 2021.

Sin embargo, el resultado fue mejor que el rendimiento de 13.5% que muchos temían que el Tesoro brasileño se viese obligado a pagar.

(El rendimiento) fue inferior a lo esperado, pero sigue siendo un costo de emisión muy alto para un papel a 10 años", dijo André Santoro, analista de la administradora de fondos Brasif.

"Fue un mal resultado y no creo que el Gobierno pueda emitir a rendimientos mucho más bajos que ese", añadió.

Los inversionistas han estado demandando retornos más altos para comprar activos brasileños. El atractivo de la mayor economía de América Latina se ha reducido fuertemente por el elevado gasto del Gobierno, su lento crecimiento y por una inflación persistentemente alta.

El temor a que la presidenta Dilma Rousseff no esté dispuesta a reducir el gasto en año de elecciones hace que muchos analistas pronostiquen que al menos una agencia bajará la calificación de crédito de Brasil durante 2014.

[email protected]