El principal índice de acciones de Brasil subió, alentado por la decisión del Banco Central en la víspera de acelerar el ritmo de reducción de la tasa de interés referencial, medida que los analistas creen que favorecerá la atracción hacia el mercado bursátil local.

Los rendimientos de los contratos a futuro de tasas de interés de Brasil bajaban con fuerza, después de que el Comité de Política Monetaria del Banco Central redujo los tipos de interés más de lo previsto para combatir una profunda recesión.

Después del cierre de mercados el miércoles, el Banco Central redujo su tasa de interés referencial, Selic, en 75 puntos básicos, a un 13 por ciento, su nivel más bajo en dos años. La mayoría de los operadores proyectaba un recorte de 50 puntos básicos.

El real, en tanto, abrió con una apreciación de 0.47 por ciento y a las 1154 GMT se valorizaba un 1 por ciento, a 3.1610 unidades por dólar.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía un 0.22 por ciento, a 62,581.73 puntos.

* A las 1538 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, avanzaba 2,33 por ciento, a 63.889 puntos y llegó a superar alzas del 2,5 por ciento previamente en la sesión. En el mercado cambiario, el real se depreciaba un 0,25 por ciento, a 3,1832 unidades por dólar.

* El incremento del Bovespa se apoyaba sobre todo en alzas de los papeles del sector bancario, y también de las acciones de la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras , que se beneficiaban de la firmeza de sus materias primas en el mercado internacional.

* "Este ciclo (de recorte de la tasa referencial Selic) es el principal vector de la bolsa (brasileña) este año", comentó un operador a Reuters.

* Tras dos bajas de 0,25 puntos porcentuales -uno en octubre y otro en noviembre- el Comité de Política Monetaria (Copom) aceleró el miércoles el ritmo de ajuste, reduciendo la tasa 0,75 puntos porcentuales a 13 por ciento. La decisión sorprendió al mercado, que esperaba un recorte de 0,50 puntos porcentuales.

* "Hoy (jueves) son los bancos los que están haciendo subir el índice (Bovespa), con ayuda de Petrobras y Vale", señaló Ariovaldo dos Santos, gerente en Hencorp Commcor. El subíndice que reúne a las empresas del sector financiero avanzaba 2 por ciento.

* Los papeles de Itaú Unibanco trepaban 2 por ciento, sustentando la escalada del Bovespa por su peso en la composición del índice. Las acciones de Bradesco y las de BB subían ambas 2,25 por ciento. La unidad brasileña de Santander trepaba 3 por ciento.

* Los títulos de Vale avanzaban en torno al 3 por ciento, acompañando una subida de los precios del mineral de hierro en China por cuarto día consecutivo.

* La cotización de las acciones de Petrobras subía 2,7 y 3,5 por ciento, respectivamente, por el impacto de anuncios de la compañía y por la firmeza del crudo en el mercado internacional.