La reciente venta masiva de bonos del Tesoro de Estados Unidos que envió los rendimientos a máximos de varios años continuó el jueves, llevando el retorno de los títulos referenciales a 10 años a su nivel más alto desde mayo del 2011.

El retorno de la deuda a 10 años alcanzó un máximo de 3.187%, su mayor alza diaria desde la elección presidencial del 2016 en Estados Unidos, debido a las perspectivas de que el informe laboral que se conocerá el viernes sería más sólido de lo esperado.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon el miércoles luego de conocerse datos que mostraron que la actividad del sector de servicios tocó un máximo de 21 años y que las nóminas de empleo privado de ADP revelaron que la creación de empleo privado en septiembre trepó más de lo previsto.

Un índice recopilado por el Bank of America Merrill-Lynch, que mide ampliamente los precios del mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos, registró el miércoles su peor caída de precios en un solo día desde marzo del 2017.

Habrá volatilidad

El jefe de inversiones de Pimco Group, Dan Ivascyn, quien administra más de 1.71 billones de dólares, dijo el jueves que los bonos del Tesoro de Estados Unidos parecen más atractivos debido a los mayores rendimientos, pero sólo en el extremo más próximo de la curva.

“En el corto plazo, nosotros esperamos más volatilidad de las tasas”, sostuvo. “Pero probablemente estemos más cerca de comprar que de vender”, agregó.

En la sesión asiática, el volumen de operaciones fue tres veces mayor al habitual, elevando el retorno de los bonos del gobierno japonés a 10 años a su nivel más alto desde enero del 2016, según un estudio de BMO Capital Markets. El bund alemán también alcanzó su máximo desde mayo del 2018.

Los datos económicos recientes mantendrían a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la senda de elevar las tasas de interés nuevamente en diciembre, siendo poco probable que la política de ajuste del banco central estadounidense termine pronto. La Fed aumentó las tasas la semana pasada por tercera vez este año.

Retiran más dinero

Los inversionistas retiraron 1,700 millones de dólares desde fondos en Estados Unidos invertidos en bonos del Tesoro durante la más reciente semana, mostraron el jueves datos de Lipper.

Los retiros desde fondos mutuos y fondos que cotizan en Bolsa ocurrieron en el periodo de siete días hasta el 3 de octubre y su total fue el mayor desde marzo del 2016, según el servicio de investigación de mercado.