Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el viernes y los rendimientos cayeron a mínimos de una semana, porque cifras de ventas minoristas y de precios al productor en Estados Unidos (EU) más débiles a lo esperado reforzaron las expectativas de un crecimiento moderado y escasa inflación.

Los datos contribuyeron además a apuntalar las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá gradualmente sus tasas de interés, si es que decide comenzar a endurecer su política monetaria.

Tenemos una serie de datos débiles y la gente se da cuenta de que el plan de alza de tasas de la Fed será lento y dependerá de las cifras , dijo Com Crocker, director gerente de Valores ?Gubernamentales y de Agencia de Mesirow Financial.

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas subieron 0.1%, el mes pasado, tras permanecer sin cambios en septiembre. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un incremento de 0.3 por ciento.

En tanto, el Índice de Precios al Productor (IPP) cayó 0.4%, en octubre, tras retroceder 0.5% en septiembre.

El alza de los papeles del Tesoro estadounidense fue alimentada además por las pérdidas en Wall Street, así como por una menor oferta de bonos, dijeron operadores y analistas.

Los papeles de referencia a 10 años ganaron 13/32 en precio, para lograr un rendimiento de 2.273%, cinco puntos básicos menos que la cotización del jueves en la tarde.

En la semana, el retorno a 10 años perdió seis puntos básicos, con lo que los papeles completaron tres semanas consecutivas de alzas en su valor.

El bono del gobierno estadounidense a 30 años avanzó 20/32, para un retorno de 3.053%, una baja de tres puntos básicos en la sesión y unos cuatro puntos básicos en la semana.