En un agitado contexto internacional, donde los mercados financieros presentan caídas, ante la posible agudización de la crisis financiera en Europa y la titubeante recuperación económica en EU, el mercado de bonos M ha sido una extraordinaria alternativa de inversión al otorgar, en promedio y en lo que va del año, un rendimiento efectivo compuesto por los intereses y por ganancias de capital asociadas con la reevaluación de los títulos de 8.07%, equivalente a una tasa anualizada de 19.76 por ciento. Estas mismas cifras, para los bonos M de los plazos más largos de 20 y 30 años, son aún más destacadas, pues el rendimiento efectivo del 2010 asciende a 12.73% y la tasa anualizada es de 32 por ciento.

Estos buenos resultados abren la posibilidad de algún ajuste temporal del mercado de bonos M, debido al fuerte descenso que sus tasas de rendimiento han tenido en las últimas semanas, permitiendo la reevaluación de los títulos. De este modo, las tasas podrían experimentar un leve rebote ante la presión sobre el peso en el mercado cambiario, por algún mal dato de inflación o quizás por simple venta toma de utilidades de los bonos M en el mercado.

Sin embargo, a pesar de la posibilidad de un ajuste en el corto plazo, el mercado de bonos M aún presenta buenas perspectivas con miras al final del año, en especial en los plazos más largos, por su atractivo ante la inversión extranjera, fundamentado en las todavía elevadas tasas de rendimiento al vencimiento, la ausencia de desequilibrios fiscales y comerciales en la economía mexicana y la inclusión en octubre de estos títulos en índices internacionales de deuda.

Lo anterior, se ve confirmado por el avance semanal de 1.17% que el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija tuvo en conjunto durante la semana pasada, caracterizada por el retroceso de la cotización del peso en el mercado cambiario.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Rendimiento

ajrodriguez@accival.com.mx