En los primeros 100 días del presidente de Estados Unidos Joe Biden, los principales índices accionarios de Wall Street reflejaron hasta 9% de incrementos desde su posesión, debido a las expectativas de recuperación económica, aplicación de vacuna y liquidez en el mercado.

Desde la toma de protesta del presidente Biden el 20 de enero de este 2021 hasta el cierre de mercados, el índice Dow Jones reflejó un alza de 9.21%, mientras que el S&P 500 avanzó 9.34 por ciento. El más rezagado es el NASDAQ con sólo 4.65% de retorno.

La expectativa de una recuperación económica más acelerada en Estados Unidos, así como los estímulos monetarios propuestos durante la administración de Biden y la aplicación de vacunas en la población estadounidense, son los factores que han impulsado los rendimientos de los índices bursátiles.

En el caso del Dow Jones y del S&P 500, el rendimiento fue el mejor de 4 gobiernos anteriores, mientras que NASDAQ mostró su peor nivel desde la administración de George Bush.

Carlos Hernández, analista bursátil de Casa de Bolsa Masari, comentó que son varios los factores coyunturales que mueven a los índices de Wall Street, “el primero es la perspectiva de recuperación económica para EUA, particularmente en la posibilidad de que esté iniciando un nuevo ciclo económico, con sectores como industriales, materiales y consumo discrecional, que tienen una recuperación y preferencia por parte de los inversionistas debido al tema de valuaciones y también pronósticos de crecimiento”.

“En general han sido positivos los primeros 100 días de Biden para el mercado bursátil, el partido demócrata está más a favor de endeudarse en tiempos de recesión y es lo que pedía el mercado ante la crisis generada por el Covid-19”, indicó Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base.

Coincidió que durante la toma de protesta, dijo Alvarado, ya estaban listas las vacuna y se comenzó con el proceso de vacunación, y se realizó un rápido proceso para inmunizar a la población, lo que ha ayudado a la recuperación económica.

En estos primeros 100 días de mandato, se aprobó en marzo un paquete de estímulos económicos por 1.9 billones de dólares y se han vacunado a más de 230 millones de dosis, y al menos el 40% de la población ya tiene una primera aplicación contra el Covid-19.

Otros gobiernos

En comparación, durante los primeros 100 días del presidente Donald Trump, el Dow Jones subió 5.61% con 20,940.51 puntos, el S&P500 se incrementó 4.97% con 2,384.20 redondos y el NASDAQ destacó con 8.86% de rendimiento en un nivel de 6,047.61 puntos.

Durante la administración del presidente Obama, en los primeros 100 días de su primer gobierno en 2009, los índices reflejaron resultados mixtos, ya que el índice Dow Jones tuvo 2.76% de alza, el S&P 500 avanzó 8.39% y el NASDAQ sorprendió con un incremento de 19.19% en 1,717.30 puntos.

La mayor caída para el índice NASDAQ fue durante el gobierno de Bush con 23.61% de pérdidas en los primeros 100 días de mandato, mientras que el S&P 500 cayó 6.93% y el único con rendimientos positivos fue el Dow Jones con 1.39 de alza.

En lo que va del 2021, los mercados llevan una tendencia positiva, el índice S&P 500 registra la mayor alza entre sus homólogos con 12.13% de incremento en el año, seguido por el Dow Jones con 11.28% de retorno y el NASDAQ con 9.27% de aumento en lo que va del año.

Hernández añadió que los inversionistas están pendientes de que el crecimiento de Estados Unidos sea sostenido, y “que el consumo se canalice en esa misma tendencia, mientras eso ocurra la perspectiva sigue siendo positiva”, dijo.

Empresas superan estimaciones

Facebook lleva al S&P 500 a máximo de cierre

El S&P 500 cerró el jueves en un máximo histórico, impulsado por el avance de las acciones de Facebook tras su sólido informe de resultados y antes de la publicación del reporte financiero de Amazon.

Siete de los 11 principales sectores del S&P 500 subieron, con el índice de servicios de comunicación a la cabeza, impulsado por Facebook y Alphabet.

Apple se mantuvo casi sin cambios después de que a última hora del miércoles reportó ventas y ganancias por encima de las estimaciones de Wall Street gracias a las fuertes ventas de iPhone y Mac.

Amazon publicó después del cierre resultados trimestrales que superaron las expectativas, lo que impulsó sus títulos en las operaciones tras las campanadas.

"Creemos que el mercado ya se ha llenado de optimismo, y advertimos a los inversores que esperen una volatilidad significativa",  dijo Greg Bassuk, director ejecutivo de AXS Investments.

De las 265 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados hasta ahora, el 87% ha superado las estimaciones de ganancias de los analistas.

La expansión económica de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre, impulsada por la ayuda masiva del gobierno a los hogares y las empresas, mientras que un informe sobre el mercado laboral mostró que 553,000 personas solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, en comparación con 566,000 en el período anterior.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.71% a 34,060.36 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 0.68% a 4,211.47 unidades y el NASDAQ subió 0.22% a 14,082.55 enteros.

Termina mala racha

El mercado accionario mexicano cerró con ganancias e interrumpió una racha de cuatro jornadas a la baja, impulsado por expectativas de un acelerado repunte económico, además de los sólidos reportes trimestrales de algunas emisoras.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC ganó 0.85% a 48,897.79 puntos. En las cuatro sesiones previas, el indicador había perdido 1.2 por ciento. El índice FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, ganó 0.89% a 1,001.25 puntos.

Por su parte, el peso se depreció frente al dólar, en una jornada que destacó por los indicadores económicos positivos en Estados Unidos.

El tipo de cambio concluyó en 20.0520 unidades por billete frente a las 19.9250 unidades del miércoles, una caída de 12.70 centavos o 0.64 por ciento. (Reuters)

ariel.mendez@eleconomista.mx