Los mercados accionarios europeos subieron con fuerza el viernes, debido a que los inversionistas siguen animados con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) decomprar bonos de gobiernos.

El plan de compras de bonos ayudó al índice griego ATG a ganar 6.14 por ciento. Los títulos de Attica Bank, National Bank of Greece y Piraeus Bank escalaron entre 14% y 8 por ciento.

Los griegos rechazaron la política de austeridad impuesta por la Unión Europea, al otorgar, según los sondeos a pie de urna, una amplia ventaja al partido opositor de izquierda radical Syriza de Alexis Tsipras, en las elecciones legislativas de este domingo.

Sin embargo, los operadores están empezando a ver una mayor oportunidad de que el partido, que se opone a los términos del rescate de Atenas, alcance un compromiso con los prestamistas internacionales si llega al poder.

El prospecto de alivio cuantitativo del BCE provocó un desplome del euro hasta 1.1113 dólares, desde 1.40 dólares en la cotización de mayo, lo que además podría impulsar los resultados corporativos europeos.

Wall Street, sin ánimos

Wall Street se terminó dispar este viernes, luego del anuncio de medidas monetarias por parte del Banco Central Europeo y antes de una elección crucial en Grecia.

Así, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.79% ubicándose en 17,672.60 unidades, y el Nasdaq ganó 0.16% a 4,757.88 unidades.

Entre ambos, el índice S&P 500, favorecido por los inversionistas, retrocedió 0.55% a 2,051.82 puntos.

Los mercados están aún dominados por el plan de más 1 millón de euros de compra de activos anunciado el jueves por el BCE, antes de la apertura de Wall Street.

En la sesión que siguió, el Dow Jones creció cerca de 1.5 por ciento.

La pausa de los mercados estadounidenses contrasta con el entusiasmo persistente de las bolsas europeas, que crecieron por segunda vez consecutiva. El Euro Stoxx ganó alrededor de 2 por ciento.

Después de sumar tres sesiones consecutivas al alza, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.09% debido a un ajuste, luego del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y datos económicos globales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42,649.72 unidades, con 471.56 puntos menos respecto del nivel previo, presionado por las bajas en emisoras como Grupo México, FEMSAsa y Walmart.

El mercado presentó un ajuste tras las sesiones previas de ganancias que estuvieron impulsadas por la adopción del Banco Central Europeo de una postura de política monetaria altamente acomodaticia, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

WTI pierde por nuevo rey de Arabia Saudita.

El petróleo terminó en un nivel mínimo de cierre en seis años el viernes, por el fortalecimiento del dólar que encarece el crudo, en un mercado que observa de cerca la transición política en Arabia Saudita.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en marzo perdió 72 centavos a 45.59 dólares en el New York Mercantile Exchange, a un mínimo desde el 11 de marzo del 2009.

A la inversa, en Londres el barril de Brent del Mar del Norte para igual entrega terminó en alza de 27 centavos a 48.79 dólares en el Intercontinental Exchange.

El crudo en EU borró las ganancias de la noche cuando se conoció la muerte del rey de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo. (Con información de agencias)

BCE

[email protected]