La mayoría de las principales bolsas de valores de Europa cerraron mixtas, con un sesgo mayor hacia pérdidas. En un día de aversión al riesgo, que se mostró desde el horario asiático debido a la publicación de cifras de manufacturas en China, las bolsas europeas retrocedieron de manera moderada.

El índice CAC 40, de la Bolsa de París, encabezó las caídas, con -0.28%, y fue seguido por el FTSE 100, de Londres, con -0.15 por ciento. El índice CAC 40, de Fráncfort, se movió -0.13 por ciento. En las ganancias, el índice FTSE MIB, de Milán, gano 0.39%, y el Ibex 35, de Madrid, se movió 0.11 por ciento.

El índice Euro Stoxx 50, que incluye a las 50 emisoras de la zona euro con mayor valor por capitalización, terminó la jornada con una pérdida de -0.26%, y con 25 de sus 50 valores en terreno positivo, 23 en negativo y dos sin cambios. El peor componente fue Amadeus, con -2.83 por ciento.

"Las bolsas europeas iniciaron la semana con bajas leves en casi todos los índices, al estar tan cerca de máximos históricos, como es el caso del DAX", explicó en un reporte el analista Edoardo Fusco-Famiano, de la plataforma de inversión global eToro.

jose.rivera@eleconomista.mx