Las principales bolsas de valores de Europa cerrarón este martes con fuertes ganancias, apoyadas por las crecientes apuestas sobre un repunte de la economía global cuando se termine la pandemia. Inclusive, las plazas parisina e italiana hilaron su quinta sesión con ganancias, y la alemana subió por cuarto día.

Las ganancias fueron encabezadas por la Bolsa de Fráncfort, Alemania, con un avance de 1.29% en el índice DAX. El CAC 40 de París, Francia, cerró la sesión con 1.21% más, al igual que el Ibex 35, de Madrid, España. El FTSE MIB de Milan, Italia, se movió 0.88%, y el londinense FTSE 100 avanzó 0.55 por ciento.

Por su parte, el índice Euro Stoxx 50, compuesto por las acciones de las 50 emisoras con mayor liquidez en la zona euro, cerró la jornada con una ganancia de 1.12% con 38 de sus componentes ganaron. Destacaron BMW, con 4.53% y Volkswagen, con 4.27%; ING, con 3.89% y BNP Paribas, con 3.85% por ciento.

"Con la excepción de Credit Suisse, que continuó a la baja [-3.34%], los mercados parecen haber superado la noticia del impago del fondo de cobertura Archegos, del que Nomura y Credit Suisse tenían una alta exposición. Ambas acciones cayeron con fuerza", explicó el analista Edoardo Fusco-Famiano, de eToro.

En cinco días consecutivos con ganancias, el índice francés acumula un avance de 2.40%, mientras que el índice italiano gana 2.17 por ciento. En la bolsa alemana, la variación que acumula el índice con cuatro días positivos es de 2.73 por ciento. Sin embargo, todavía se observan riesgos, dijo el experto de eToro.

"En Europa pesa la implementación del plan de vacunación, con las situaciones de Italia y Francia aún inciertas en cuanto tiempos y organización, con los preocupantes números de infectados y muertes. En Alemania, Angela Merkel reiteró su llamado a evitar en lo posible salir y alimentó la hipótesis de la nueva ola".

jose.rivera@eleconomista.mx