Santiago. Las bolsas de Colombia, Chile y Perú estrenaron su operación conjunta ayer en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) con modestos montos negociados, en un debut que dejó en evidencia escollos que todavía debe sortear el mayor mercado accionario unificado de América Latina.

Después de pruebas que se extendieron más de lo previsto y una demora por una suspensión transitoria en Perú, las operaciones arrancaron en medio de tropiezos tributarios, reformas pendientes y una incierta elección presidencial peruana.

La integración apunta a un fácil acceso a un mercado mucho más amplio, completamente transparente y sencillo , dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Colombia.

La integración de las bolsas, crea el mayor mercado accionario de la región por número de emisores, con un potencial de 565 firmas, así como el segundo por capitalización bursátil, con 691,000 millones de dólares.

Pero, sólo 15 empresas peruanas, 20 colombianas y más de 200 chilenas pueden transarse, ya que el resto no se han registrado en los organismos fiscalizadores.

El Mila equivaldría al tercer mercado regional por montos transados, detrás de Brasil y México, con un volumen anual de 87,000 millones de dólares.

Por otro lado, se seleccionó a S&P-Index, para el desarrollo, administración y comercialización exclusiva de índices sobre acciones de ese mercado. Así, el primer índice bursátil general, se denominará S&P/MILA 40 Index, y se lanzará en las próximas semanas.

FANTASMA ELECTORAL

Un factor que afectó al debut fue la elección presidencial en Perú, en donde el candidato nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori están enfrentados en un virtual empate en las encuestas.

El temor entre los inversionistas es que Humala, que sostiene que debe hacerse más para extender los beneficios del crecimiento económico a los peruanos que viven en pobreza, desactive años de reformas de libre comercio y perjudique la inversión, especialmente en el vasto sector minero.

Por el momento, los inversionistas están más preocupados de vender acciones por el riesgo político, me parece que el mercado va a estar más tranquilo después de las elecciones , dijo Hernando Pastor, agente de Kallpa Securities SAB.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

565 es el número de emisoras que se negociarán en el MILA, con lo que se convierte en el más grande de la región por número de empresas.

US691 millones es el valor de capitalización, el segundo de la región, por debajo de Brasil .

US87,000 millones fue el volumen de negociación a diciembre del 2010, asi se ubica en el tercer lugar después de Brasil y México.