Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsas de AL entran al juego de fusiones

En enero del 2011 las firmas que operan las bolsas de Lima y Bogotá preacordaron fusionarse, la primera operación de este tipo en la región que busca maximizar la competitividad de los dos mercados.

El 19 de enero del 2011 las firmas que operan las bolsas de Lima y Bogotá preacordaron fusionarse, en la primera operación de este tipo en América Latina que busca maximizar la competitividad de los dos mercados.

La Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Valores de Colombia firmaron un memorando de entendimiento para la fusión, que se completaría en el segundo semestre de este año,

El presidente de la entidad colombiana, Juan Pablo Córdoba, dijo que desde el punto de vista regulatorio y de operaciones se mantendrán independientes la BVL y la BVC.

De la unión, que debe ser aprobada por los reguladores de los mercados de Perú y Colombia, surgiría una entidad con activos por alrededor de 100 millones de dólares.

Las más de 300 empresas que cotizan en ambos mercados representan una capitalización bursátil de 378,000 millones de dólares.

"Estamos con esto creando una entidad más competitiva en este entorno de mercados de capitales globalizados", dijo Córdoba en una conferencia de prensa.

"En la fusión ya lo que hacemos es que se integran las compañías que operan estos mercados y entonces tendríamos un sólo operador que sería el responsable de administrar tanto la Bolsa de Valores de Colombia como la Bolsa de Valores de Lima", explicó.

La Bolsa de Colombia poseerá el 64% del holding que se creará, en tanto que la plaza peruana tendrá el restante 36%.

Las acciones de la BVC subían un 2.5% a 45 pesos en los primeros minutos de la sesión de este miércoles.

En el 2010 las dos bolsas manejaron en conjunto volúmenes de negociación de 33,000 millones de dólares en sus mercados accionarios, 1.13 billones de dólares en renta fija, 28,000 millones de dólares en derivados estandarizados y 258,000 millones de dólares en sus mercados de divisas.

"Para los inversionistas sin duda vamos a poder desarrollar nuevos productos, vamos a tener una mayor masa crítica no solamente en el mercado de acciones sino esperamos en todos los mercados y para los emisores vamos a tener un mercado más grande", aseguró Córdoba.

Córdoba afirmó que la fusión de las dos bolsas es independiente a la integración que se tramita entre las plazas de Colombia, Perú y de Chile, denominada Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), aunque fortalecerá ese proceso.

El MILA sufrió en diciembre pasado un traspié en su proceso de integración por la suspensión en la participación de la bolsa peruana por dificultades en la homologación de impuestos, que en enero fue aprobada en una ley por el Congreso de ese país.

Este lunes las tres plazas extendieron hasta marzo el periodo de pruebas para la integración.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete