La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con apoyo de la plataforma MEXICO2, prepara el lanzamiento al mercado de valores, de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) verde, de acuerdo con Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2.

En el marco del Foro “Financiamiento Sustentable: Construyendo el Futuro”, el directivo explicó, en entrevista, que la razón de iniciar con este proyecto nace de la demanda de los inversionistas.

“La etiqueta funcionará como un diferenciador de identificación de aquellos productos financieros cuyos activos van a tener algún tipo de reducción de emisiones que son buenos para el medio ambiente” explicó Piquero.

MÉXICO2 es una subsidiaria de la BMV que busca el desarrollo de instrumentos de mercado que promuevan y coadyuven a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático en México, basados en la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Acuerdo de París.

 El directivo adelantó que hay dos empresas interesadas y estimó que en el primer trimestre del 2019 se tendrán la emisión del Fibra o CKD verde.

Retos

Sin embargo, admitió que aún hay cosas por hacer; por un lado, más inversión y por otro, más información que, aunque ya cuentan con el Consejo de Finanzas Verdes en la BMV, sigue siendo un punto pendiente.

El directivo de MÉXICO2 destacó también la importancia de identificar el cambio climático y los riesgos en el corto plazo.

“No me animo a decir que en uno o dos años, pero en cinco años invertir en algo relacionado con petróleo y gas es riesgoso y hoy los inversionistas institucionales carecen de algunas capacidades para poder identificarlo y contar con la información” expresó.

La próxima semana, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) colocará un bono verde por 2,500 millones de pesos.

Hacia fin de año, se espera que Rotoplas visite el centro bursátil para la segunda emisión del bono sustentable por un monto de hasta 1,000 millones de pesos, bajo el amparo de en bdel programa por hasta 3,000 millones.

A principios de año, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos colocó el segundo bono sustentable por 10,000 millones de pesos.

En agosto, la inmobiliaria Vinte colocó el primer bono sustentable del sector vivienda en América Latina por 800 millones de pesos.