El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, aseguró estar listos ante la competencia que se abrirá con la llegada de la segunda Bolsa, la cual está en espera de recibir la aprobación de las autoridades para su operación.

La BMV se ha preparado, buscando ser más eficiente y nuevos productos. Para cualquier competidor en cualquier industria la forma de competir es con buenos servicios, con buena calidad y con buenos precios , aseguró.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, explicó que aún no hay fecha para que esté lista la regulación que permitirá que operen dos Bolsas.

Dijo que continúan trabajando con las reglas, algunas de ellas ya están publicadas y otras las están revisando la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que aún es difícil dar un plazo, aunque confío en que pronto podrían emitir su opinión a la SHCP y sea esta la que dé la concesión.

Impulsa inclusión financiera

Con el relanzamiento de la Escuela Bolsa Mexicana se reafirma el impulso a la educación financiera y bursátil, lo que a su vez ayudará a un sano desarrollo del mercado de valores del país.

La formación especializada contribuye a la expansión de la cultura financiera que es tan importante no sólo para el desarrollo de México, sino para el mercado de valores , aseguró Ruiz Sacristán, durante la inauguración de las nuevas instalaciones.

En una primera fase de sensibilización, agregó, detectaron la necesidad de contar con programas que reúnan a especialistas del entorno global, por lo que en las actuales y futuras alianzas significarán una ventaja competitiva.

Coincidió González Aguadé, quien se congratuló por el esfuerzo de crear una escuela, la cual impulsará la educación financiera, particularmente en temas bursátiles, que son fundamentales para un sano desarrollo de los mercados.

Las nuevas instalaciones de la Escuela comprenden un espacio de 604 metros cuadrados, con capacidad para albergar a 130 alumnos y seis aulas. Los cursos que ofrece, son presenciales y en línea, como la introducción al mercado de valores, certificación afores, hasta cursos especializados en temas de gobierno corporativo.

En 15 años han egresado más de 20,000 estudiantes de numerosos cursos, diplomados y certificaciones.

judith.santiago@eleconomista.mx