La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes a la baja, debido a la presión vendedora sobre el sector tecnológico debido a la preocupación en torno a la demanda del iPhone, mientras que las acciones de Renault y Nissan cayeron tras el arresto de su presidente ejecutivo por irregularidades financieras.

El presidente del grupo automotriz Carlos Ghosn fue arrestado el lunes bajo sospecha de haber declarado ingresos por 44 millones de dólares por debajo de la cifra real. También fue detenido Greg Kelly, otro ejecutivo de Nissan.

Al cierre de los intercambios, Nissan caía un 5.45% y Mitsubishi un 6.84 por ciento.

Ghosn fue transferido del fabricante de automóviles francés Renault a su socio Nissan en 1999 para rescatar a la firma japonesa, que pasaba por dificultades, mediante medidas de reducción de costos, destacó la cadena NHK.Ha venido trabajando para mantener la alianza entre Nissan, Mitsubishi y Renault. El Gobierno francés es uno de los principales accionistas de esta última firma.

El mercado estuvo bajo presión desde el principio, luego de que en Wall Street el índice compuesto Nasdaq cayó luego de los informes de que Apple Inc. ha recortado la producción de sus últimos modelos de iPhone.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró hoy sus operaciones con una pérdida de 238.04 puntos (1.09%), para ubicarse en 21,583.12 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 11.94 puntos y se ubicó en 1,625.67 unidades, mientras la Segunda Sección restó 24.26 puntos y se colocó en 7,284.05 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron esta misma jornada con pérdidas, en donde el Shanghai Composite Index descendió 57.66 puntos, 2.13%, para cerrar en 2,645.85 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 229.33 puntos, 2.83%, a 7,879.52 enteros, informó la agencia Xinhua.

erp