Los máximos históricos en Wall Street encuentran réplica en Europa en los récords que registran algunos de los principales índices bursátiles del continente, como el DAX alemán y el FTSE 100 británico. En este último caso, además, la jornada ha supuesto la conquista de un nuevo hito.

Por primera vez en la serie del FTSE 100 ha superado la barrera de 7,500 puntos. Tras cerrar en 7,522 puntos, las subidas en lo que va de año alcanzan 5.31 por ciento.

La Bolsa de Londres ha ampliado en el 2017 la escalada que protagonizó a raíz del referéndum del Brexit celebrado el pasado 23 de junio en Reino Unido. Desde entonces, en menos de un año, el Índice FTSE 100 acumula una revalorización cercana a 19 por ciento.

En un primer momento las subidas contaron con el estímulo de las caídas que registraba la libra a raíz del triunfo del Brexit. En los últimos meses, sin embargo, la divisa británica ha afianzado un rebote que sitúa su cotización en zona de máximos del año, al borde de 1.30 dólares. Al inicio del año, a mediados de enero, su cotización llegó a bajar de 1.20 dólares.

La mayor solidez de lo esperado de la economía británica a pesar de la incertidumbre sobre el Brexit ayuda ahora a contrarrestar los efectos de la subida de la libra. La toma de posiciones en la renta variable británica continúa en plena cuenta atrás para las elecciones del 8 de junio en Reino Unido.

Todos los sondeos coinciden en otorgar una amplia mayoría al Partido Conservador liderado por Theresa May. Este respaldo a la primera ministra, según los analistas, disipan los temores a un Brexit caótico.

Los resultados empresariales han otorgado el empujón necesario para que el FTSE 100 haya cerrado por encima de 7,500 puntos. La mayor subida del índice de la Bolsa de Londres se la ha anotado todo un peso pesado como Vodafone. La empresa de telecomunicaciones ha recibido sus resultados del primer trimestre con una revalorización de 3.96 por ciento.

En el extremo opuesto ha destacado la corrección que registran las acciones de EasyJet. Los resultados de la aerolínea de bajo coste han acusado los efectos del Brexit y las turbulencias registradas en el mercado de divisas. En la Bolsa de Londres sus acciones han registrado una caída de 7.25 por ciento. A pesar de este correctivo, mantienen una revalorización de 20.9% en lo que va de año.

Otra aerolínea, IAG, lidera el ranking de los mejores valores del Ftse 100 en el 2017, con una escalada de 35.29 por ciento. En el otro extremo de este ranking figuran Centrica, BT y Pearson. (Con información de Reuters)