La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este día con una mínima ganancia de 0.02%, a unos días de que se celebren las elecciones presidenciales en nuestro país y con atención en noticias sobre la relación comercial de Estados Unidos con otros países, entre ellos México.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 46,747.85 unidades, en una ganancia de 10.21 puntos más respecto al nivel previo.

Este inicio de semana, se registró un elevado volumen de operación en la Bolsa Mexicana de 220.7 millones de títulos, por un importe económico de 8,892 millones de pesos; 68 emisoras ganaron, 45 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.

Destacaron las ganancias que tuvieron las emisoras Peñoles, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Grupo Financiero Banorte con 1.38, 0.64 y 0.50%, respectivamente; por el contrario, sobresalieron las bajas de Cemex de 1.18% y Grupo México con 0.42 por ciento.

La plaza accionaria local tuvo un comportamiento defensivo y terminó contrario a los índices de Estados Unidos los cuales cerraron con números rojos, de los cuales el Dow Jones perdió 1.33% y el Standard and Poor´s 500 bajó 1.37% y el Nasdaq descendió 2.09 por ciento.

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, la Bolsa Mexicana logró mantenerse en terreno positivo a pesar de que se intensificó la retórica proteccionista de la administración del presidente Donald Trump.

Hay dudas entre los inversionistas sobre la viabilidad de las estrategias de negociación del mandatario estadounidense, por medio de la imposición de aranceles, ya que de intensificarse una guerra comercial entre las principales economías del mundo, se elevaría el riesgo de inestabilidad para la actividad financiera.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación de 0.59% u 11.8 centavos, para cotizar en alrededor de 19.90 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.