El índice industrial Dow Jones de Wall Street bajó más de 2% durante un breve lapso de la sesión del lunes debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice industrial Dow Jones llegó a caer 2.02% pero se recupero un poco cerró con baja de 1.33% a 24,252.80 puntos.

El Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 2,09% a 7,532.01 puntos y el S&P 500, que representa a las 50 mayores empresas de Wall Street, cayó 1.37% y quedó en 2,717.07 puntos.

El recrudecimiento de las hostilidades comerciales entre Washington y Pekin se advirtió este lunes cuando medios de prensa dijeron que a fines de esta semana Estados Unidos restringirá las inversiones chinas; particularmente en el área de la tecnología.

Con eso "el mercado teme realmente en que habrá una expansión de la guerra comercial", dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin calificó de "falsas" esas informaciones e indicó que Washington divulgará una decisión que afectará a "todos" los países que "roban" tecnología estadounidense.

Pese al temor sobre los perjuicios de esa guerra que Estados Unidos libra contra China, pero también contra otros grandes socios como la Unión Europea, el mercado vacila entre la esperanzas de que el conflicto se soluciones y el miedo a que el intercambio de represalias arancelarias se multiplique.

"A estar por los estudios de impacto, las consecuencias económicas no serían tan importantes; al menos en Estados Unidos", estimó Christopher Low, economista de FTN Financials.

"Pero si nos concentramos en el S&P 500, las mayoría de las empresas obtienen en el exterior la mitad de sus beneficios" por lo que las barreras comerciales "son potencialmente un gran elemento de perturbación".

Como señal de que los inversores procuras activos de menor riesgo, el mercado de obligaciones aumentó.