La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.52%, en línea con los mercados accionarios globales, en una sesión animada por la publicación de reportes corporativos trimestrales.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 250.42 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 48,704.63 unidades.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 217.6 millones de títulos, por un importe económico de 8, 592.4 millones de pesos, con 52 emisoras que ganaron, 53 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron las ganancias de la Bolsa fueron: Mexichem que terminó con una ganancia de 3.62%, Wal-Mart que avanzó 2.65% y Grupo Financiero Banorte con 0.27 por ciento.

El mercado bursátil local finalizó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.22%, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.40% y el Nasdaq subió 0.63 por ciento.

Los mercados accionarios tuvieron una jornada positiva, animados por la publicación de reportes corporativos al segundo trimestre del año, aunque se mantiene la atención en los temas geopolíticos y comerciales que afectaron a los mercados en los últimos días, de acuerdo con analistas del Grupo Financiero Monex.

Este martes destacó la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Senado de ese país, donde dijo que en el corto plazo el mejor camino para la política monetaria es subir la tasa de interés de manera gradual para mantener la inflación cerca del objetivo.

También incidieron noticias relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que van a lograr conseguir un buen acuerdo comercial en la renegociación que será benéfico para Canadá, México y Estados Unidos.

Por su parte, Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Washington, confía en que la renegociación pueda concluir exitosamente a finales del año y que probablemente las conversaciones de alto nivel se retomarán en la primera mitad de agosto.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 18.35 pesos a la compra y 19.15 pesos a la venta, mientras que el dólar interbancario se tomó en 18.86 pesos y se ofertó en 18.87 pesos; en tanto, el euro se ubicó en 22.00 pesos a la compra y 22.01 pesos a la venta, de acuerdo con Citibanamex.