El avance de que tuvo el precio del petróleo, y que impulsó al peso, no se vio reflejado en el mercado accionario mexicano, que cedió 0.12% a 45,315.96 unidades.

Con la baja el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo en noviembre un retroceso de 5.67%, su caída mensual más pronunciada desde septiembre del 2011.

La muestra del IPC perdió en valor de mercado 373,347 millones de pesos, para pasar a 6.2 billones de pesos.

La incertidumbre que pesa sobre los mercados bursátiles fue la detonante de la caída del IPC en noviembre. La incertidumbre fue motivada por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, una toma de utilidades por parte de los inversionistas y una situación económica endeble por parte de México, explicó Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa.

Con el triunfo de Trump, los flujos de inversión podrían caer y se podrían elevar los costos de transacción, de acuerdo con un análisis de Citibanamex, que ajustó su estimación de crecimiento para México de 2.3 a 1.8% para el 2017.

En el mercado interno, uno de los indicadores que empezó a presionar fue el dato de la inflación de la primera quincena de noviembre, la cual incrementó 0.77% y ubicó la inflación anual en 3.29%, su mayor nivel desde marzo del 2015.

De las 35 emisoras del IPC, 30 están en terreno negativo, siendo las más castigadas OHL México, con una caída en el precio de sus acciones de 20.58%; Liverpool con una baja 18.07% y Volaris con un retroceso de 16.07 por ciento.

Las cinco emisoras que lograron avanzar en noviembre son Grupo México, con un alza de 21.21%, Mexichem con 8.85%; IEnova con 8.28%; América Móvil 1.14% y Alpek 0.60 por ciento.

Los temas a seguir

Los inversionistas están tomando una política de aversión al riesgo (evitar el riesgo), ante una serie de eventos que vienen antes de que finalice el año.

El referendo constitucional en Italia este domingo, la reunión del Banco Central Europeo la próxima semana y la reunión de la Reserva Federal y el Banco de México son los temas que los inversionistas y analistas estarán siguiendo, explicó Alessandra Ortiz, de Masari Casa de Bolsa.

Ve por Más destaca para las siguientes horas en Estados Unidos, los datos del sector automotriz de noviembre e indicadores adelantados de manufactura para noviembre. En México, el IMEF divulgará su indicador del sector manufacturero y no manufacturero de noviembre. Banxico publicará las minutas de la reunión del 17 de noviembre.

Wall Street cierra mixto tras noticia de OPEP

El promedio industrial Dow Jones subió 1.98 puntos, o 0.01%, a 19,123.58 puntos; mientras que el índice S&P 500 perdió 5.85 puntos, o 0.27%, a 2,198.81 unidades. El índice Nasdaq Composite, en tanto, perdió 56.24 puntos, o 1.05%, a 5,323.68 unidades.

Lo anterior, después de darse a conocer que la OPEP recortará su producción.

El mes pasado, el Dow Jones avanzó 5.4%, el S&P 500 subió 3.4%, y el NASDAQ ganó 2.6 por ciento.

El índice Russell 2000, que está compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, creció 11% durante noviembre, lo que representa la mayor ganancia mensual del indicador en cinco años.

Los inversionistas creen que las promesas de Donald Trump de reducir impuestos, invertir en infraestructura y recortar regulaciones ayudarán al crecimiento de la economía e incluso causarían inflación, que ha sido prácticamente nula desde la última crisis financiera.

Elegimos un presidente que está a favor del crecimiento, quien se movilizará para hacer cambios, y los inversionistas intentan averiguar qué hacer con eso , dijo Tom di Galoma, jefe de Operaciones de Tesorería en Seaport Global Holdings.

Di Galoma cree que la nota del Tesoro a 10 años alcanzará 3% este año. (Agencias)

[email protected]