La Bolsa Institucional de Valores (Biva) lanzará oficialmente su índice insignia, el FTSE-BIVA, el próximo martes 13 de febrero, el cual busca representar el comportamiento del mercado de valores mexicano y sus diferentes sectores. De acuerdo con el centro bursátil, el índice está integrado inicialmente por 57 empresas grandes, medianas y pequeñas que tienen listadas sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La muestra engloba 23 emisoras de alta capitalización que representan cerca de 83% del volumen total; 19 de mediana con 12.5% y 15 de baja con alrededor de 5 por ciento.

Además, incluye cinco fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), por ser un sector representativo de la economía mexicana.

“Todas las compañías listadas en el país —actualmente suman 149 empresas— serán consideradas y no tendrán un número fijo de integrantes, aumentará conforme crezca el mercado de valores, sumando a las emisoras que cumplan con los requisitos de tamaño y liquidez”, explicó en su momento el director de Operaciones de la nueva Bolsa de valores, Rodrigo Velasco.

Con el lanzamiento del índice de la Bolsa Institucional de Valores comenzarán a publicarse dos índices bursátiles mexicanos. El S&P/BMV IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la Bolsa Mexicana de Valores, integrada por 37 emisoras y que en octubre próximo cumplirá 40 años y el FTSE-BIVA.

El naciente índice tendrá dos rebalanceos al año. Uno cada mes de marzo y otro cada septiembre, por lo que la muestra con 57 emisoras que la Biva presentó en noviembre del 2017 es preliminar al rebalanceo que se realizará el próximo mes de marzo, por lo que no se descarta que pueda darse algún cambio en su composición.

“Sabemos que nuestro índice no es perfecto para todos los fines y ninguno lo es; sin embargo, sí creemos que es el mejor para representar el mercado mexicano y para que más gente de fuera volteé a ver a México e invierta en algo que es líquido, representativo e incluyente”, sostuvo Rodrigo Velasco en noviembre pasado durante la presentación del índice.

[email protected]