El bitcoin, la primera y principal criptomoneda, ha perdido ya más de 30% desde su máximo histórico de 64,374 dólares, anotado el 14 de abril. En estos momentos su precio es 42,839 dólares por unidad, de acuerdo con CoinMarketCap.

Esto significa que el precio por unidad de bitcoin dejó en el camino 21,535 dólares o 33.45 por ciento. Algunos inversionistas y analistas especulanla fiebre que disparó a los activos digitales y que inició hace seis meses llegó a su fin.

Otras de las principales criptodivisas como ethereum, la segunda más importante, también son arrastradas por la estela de bitcoin. Esta semana, el precio de "ether" ha caído más de 17% hasta 3,342.52 dólares, según CoinMarketCap.

El dogecoin, la quinta criptomoneda más importante por capitalización de mercado, pierde  considerablemente contra (-4.74%) contra su precio de hace una semana. Lacriptomoneda meme, popular en internet, no escapa a su efecto.

Las principales criptomonedas comenzaron a mostrar comportamientos de corrección de una larga tendencia positiva recientemente y fueron acentuados por mensajes en Twitter Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla.

Musk, quien ha sido considerado por muchos uno de los más grandes defensores de las criptodivisas, informó que Tesla dejaría de aceptar bitcoin como pago debido a los altos costos para el medio ambiente por minar el activo.

Contrario a la tendencia en el mercado, el cardano, una criptodivisa de nueva generación (cuarto lugar por capitalización de mercado) que tiene un impacto ecológico menor por el minado, gana 16.69% en siete días a 2.03 dólares.

En total, estas caídas de precios sacaron 400,000 millones de dólares del mercado de las criptomonedas, que ahora está valorado en algo más de dos billones de dólares, según Coinbase, que supervisa más de 9,000 criptos.

jose.rivera@eleconomista.mx