Tokio.- El bitcoin, la moneda virtual, se hundió el miércoles en Tokio en la plataforma MtGox, dos semanas después de que se suspendiera la posibilidad de retirarla oficialmente debido a un fallo informático.

Para justificar esta decisión, el portal de cambios MtGox, una de las plataformas más antiguas e importantes del sector, alegó un problema técnico.

El miércoles por la tarde, el bitcoin valía 286 dólares, frente a los más de 900 en enero en este mismo portal.

MtGox dijo el miércoles que había buscado una solución para paliar el fallo y aseguró que los haberes de sus clientes están "protegidos".

"Con el nuevo sistema creado, MtGox debería poder reanudar pronto las operaciones de retirada", agrega el comunicado.

Esta "e-moneda", inventada en 2009 y emitida con códigos informáticos complejos, se guarda en carteras electrónicas y se cambia a través de plataformas de internet contra divisas reales, sin pasar por el sistema bancario.

En la actualidad, hay cerca de 11.8 millones de bitcoins en el mundo, según un estudio de la Reserva Federal estadounidense que no supervisa esta moneda independiente.

La fórmula matemática que la ha creado limita el número a 21 millones. Una vez creados por transacciones, los bitcoins pueden ser utilizados para comprar mercancías, servicios o intercambiar divisas en línea.

El bitcoin, que garantizan cierto anonimato, ha sido utilizado también fraudulentamente.

mac