El bitcoin ha superado al oro por tercera jornada consecutiva en los mercados internacionales; el precio de la criptomoneda está por encima del activo de refugio por excelencia.

El bitcoin se ubicaba en 1,249.86 dólares por moneda; el oro cotizaba en 1,197.81 dólares por onza; una diferencia de 52.05 dólares.

La gente ve al bitcoin como activo de refugio. En México, con un peso que se ha depreciado 40% en dos años, la gente aparte de ahorrar en dólares, ahorra en bitcoin , dijo José Rodríguez, director de pagos de Bitso, plataforma digital que permite a los usuarios comprar y vender bitcoin entre sí.

Mientras el bitcoin va en ascenso, el oro, activo de refugio tradicional, se encuentra bajo presión.

El oro está siendo golpeado porque la junta de decisión de política monetaria en Estados Unidos seguramente elevará las tasas de referencia , explicó Luis Garinian, portfolio manager de Marlin Capital México, firma de análisis y consultoría financiera.

Un incremento en las tasas de la Reserva Federal (Fed) eleva el costo de tener oro, que no da intereses, impulsa al dólar, que es la divisa en la que se realizan las transacciones de las materias primas, y hace más atractivo tener bonos del tesoro de Estados Unidos, que es la deuda soberana más segura.

Además de cotizar por encima del oro, en el año el rendimiento que presenta el bitcoin es superior al que tiene el metal dorado. Desde el 31 de diciembre, la criptomoneda tiene un alza de 29.34%, mientras que el oro tiene un rendimiento de 4.03 por ciento.

Tecnología, el fuerte

Lo atractivo del bitcoin es el mecanismo que tiene por debajo, el blockchain. En términos sencillos, el bitcoin es uno de los sistemas de pagos más complejos y está resolviendo problemas. Además, ya no necesitas depender de una institución financiera, como un banco, para transferirte dinero (...) En un futuro, cuando haya más robots dentro de nuestra economía, el bitcoin va a ser una moneda que se va a poder intercambiar incluso entre máquinas , dijo Luis Garinian.

El NASDAQ y el Chicago Mercantile Exchange son instituciones que han invertido en empresas de bitcoin y en su tecnología blockchain, para crear mejores soluciones para transferir las acciones en un futuro. Esto habilitaría a bolsas de valores a trabajar 24 horas, siete días a la semana, los 365 días del año y eliminaría el riesgo de liquidar acciones en fechas distintas , aseguró José Rodríguez.

El bitcoin no tiene correlación con otros efectos, como un incremento en la tasa de interés, y su precio responde a acontecimientos que afecten su ecosistema, como el hackeo que sufrió la plataforma Bitcoin Bitfinex, en agosto del 2016, que hizo que la cotización de la criptodivisa cayera casi 11% en una jornada, y más recientemente cuando fue negada la creación del primer Exchange-Traded Fund (ETF) de bitcoin.

El viernes pasado, la Securities and Exchange Commission (SEC) rechazó la solicitud para crear el primer ETF de Bitcoin, llamado Winklevoss Bitcoin Trust. En dicha sesión, el valor del bitcoin cayó 6.21 por ciento.

Pese al revés de la SEC, otros dos emisores buscarán llevar el primer ETF al mercado. Grayscale Bitcoin Trust, que ya se negocia en mercado over the counter, y el SolidX Bitcoin Trust.

Si se lanzara el ETF, se generaría una demanda de clientes que actualmente no tienes, que son los fondos de inversión, otros ETF que podrían comprarlo para su canasta, aunque se ve un poco lejano , sostuvo José Rodríguez.

El bitcoin fue creado en el 2009. Inició sus cotizaciones el 18 de agosto del 2011 en un precio de 10.90 dólares por moneda. Al cierre la criptomoneda tiene un alza de 11,367 por ciento. El 3 de marzo de este año, el bitcoin logró su máximo histórico de 1,285.33 dólares.

El oro, desde el 18 de agosto del 2011, ha caído 34.33% y su récord histórico lo anotó el 5 de septiembre del 2011, cuando ubicó su cotización en 1,898.99 dólares por onza.

Oro cae previo a esperada alza de tasas de la Fed

Los precios del oro tuvieron pocos cambios, ya que las expectativas de un alza de tasas en Estados Unidos impulsaron al dólar y perjudicaron al metal precioso, pero los riesgos políticos en Europa elevaron su atractivo como refugio.

El Índice Dólar subió, haciendo que el oro, que cotiza en dólares, sea más caro para los inversores fuera de EU.

Como el mercado da por hecho que la Reserva Federal subirá las tasas, el interés de los inversores se centrará ahora en el mensaje que entregará el banco central de EU cuando concluya hoy su reunión de política monetaria. En diciembre, la Fed pronosticó tres alzas de los tipos de interés este año.

El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas debido a que elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, al tiempo que impulsan al dólar, que es la divisa en la que cotiza el metal.

El oro al contado cedió 0.56% a 1,197.81 dólares la onza, mientras los inversores se mantenían a la espera del resultado de la reunión de la Fed. Los futuros del oro en EU perdieron 0.04%, a 1,202.60 dólares la onza.

El oro tocó un mínimo de cinco semanas el viernes, pero se recuperó luego de que un reporte de nóminas no agrícolas en EU no cumplió las elevadas expectativas en cuanto a las alzas de salarios, lo que afectó al dólar. (Con información de Reuters)

mario.calixto@eleconomista.mx