El precio de la mezcla mexicana de exportación inició junio con un avance de 4.25%, respecto a su cierre del viernes 29 de mayo, para ubicarse en 31.14 dólares por barril, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) en su sitio web.

Durante el quinto mes de 2020 la mezcla mexicana tuvo una ganancia del 138.96% al pasar de 12.50 dólares el barril el 30 de abril, a 29.87 dólares el 29 de mayo. Con esta recuperación marcó su mayor ganancia mensual desde 1990, cuando comenzaron a registrarse las cifras.

El aumento de un dólar y 27 centavos en el precio del barril de crudo mexicano en relación al viernes se dio en una jornada en la que los referenciales cotizaron de forma estable ante reportes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia negociaban un acuerdo para extender los recortes a la producción.

Argelia, que ocupa la presidencia rotativa de la OPEP, ha propuesto que OPEP+ celebre una reunión el 4 de junio en lugar del planificado previamente del 9 al 10 de junio.

Los inventarios en Cushing, Oklahoma, cayeron a 54.3 millones de barriles en la semana al 29 de mayo, dijeron operadores, citando un reporte del lunes de la firma Genscape.

En tanto, la tensión entre China y Estados Unidos llevó a los operadores a actuar con cierta cautela después de que Pekín advirtió de represalias por los anuncios de Estados Unidos sobre Hong Kong.

China ha pedido a sus firmas estatales que detengan las compras de soja y cerdo de Estados Unidos, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Pekín podría ampliar la orden para incluir productos agrícolas adicionales si Washington tomara más medidas, afirmaron las fuentes.

Preocupaciones económicas y dudas sobre la recuperación de la demanda de combustible también pesaron sobre los futuros del crudo. Datos del lunes mostraron que los sectores manufactureros de Europa y Asia se vieron afectados por una menor demanda debido a los confinamientos ordenados por los gobiernos para frenar la propagación del coronavirus.

Los futuros del Brent ganaron 48 centavos, o un 1.3%, a 38.32 dólares el barril, en tanto, el West Texas Intermediate (WTI) cedió 5 centavos, o un 0.1%, a 35.44 dólares el barril.

Con información de Reuters.

kg