Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Banorte trata de convencer a inversionistas

Directivos de bancos como Citigroup, JP Morgan, BNP Paribas, The Bank of New York Mellon, que representa a diversos fondos de inversión, buscan disipar sus inquietudes en el Investor Day de Banorte en Nueva York.

main image

Directivos de bancos como Citigroup, JP Morgan, BNP Paribas, The Bank of New York Mellon, que representa a diversos fondos de inversión, buscan disipar sus inquietudes en el Investor Day de Banorte en Nueva York.

Carlos Hank González, que será presidente del consejo de administración de Banorte a partir de enero del 2015, buscará convencer a los expertos en inversiones de que la institucionalidad del grupo financiero continuará y que no existe, por lo pronto, una integración con Grupo Financiero Interacciones, de donde proviene.

Hank González, que se integró a Banorte en octubre pasado, explicará que el gobierno corporativo se fortalecerá y tratará de convencer a los asistentes al Essex House de que la familia González incrementará su participación en el consejo de adminitración, pero no buscar crear una empresa familiar.

En el 2011, cuando Guillermo Ortiz llegó a la presidencia de Banorte, 53% de los miembros del consejo eran independientes, 67% de los lugares está ocupado por consejeros independientes.

El banco ha instaurado una serie de controles que mejoraron el riesgo y que hacen que la toma de decisiones se tome a través de controles de comité, con lo que se redujeron la decisiones de ejecutivos y del consejo , destacó David Olivares, vicepresidente de la calificadora Moody´s.

 

Incertidumbre

Pero el experto destacó en un análisis que la llegada de un nuevo presidente del consejo de administración de la familia González genera incertidumbre.

El pasado 20 de noviembre, Banorte informó que Alejandro Valenzuela dejaba la dirección del grupo, llegó Marcos Ramírez. También sale de la presidencia del grupo Guillermo Ortiz Martínez y llega, en enero próximo, Carlos Hank González, nieto del fundador del banco, Roberto González Barrera. Olivares destacó que la familia González, que controla 12.2% de Banorte y que es su grupo de inversionistas más grandes, pasará de 10% de los asientos del consejo a 20%, lo que podría influir en las dirección de las estrategias del grupo que se han consolidado en el pasado. Los cambios en la dirección de Banorte reflejan incertidumbre en el gobierno corporativo y creemos que eso se verá reflejado en la valuación a corto plazo de la empresa , destacó también Sofía Robles, analista de Intercam.

La experta destacó que revisarán el precio objetivo de la acción de Banorte a la baja y que la decisión se anunciará después de escuchar los proyectos de la institución desde Nueva York. Agregó que también existe incertidumbre de los analistas en que exista rotación de los directivos del grupo o se genere incertidumbre en los proyectos. Sin embargo, Robles tiene una buena perspectiva de la institución en el largo plazo, por sus fundamentales.

En el último mes, en la BMV los títulos de Banorte pasaron de 86.39 pesos a 78.80 pesos por unidad, un descenso de 8.79% en el valor de capitalziación de la empresa, que pasó de 239,622 millones de pesos a 218,579 millones de pesos. Desde que se conoció de la salida de Alejandro Valenzuela y de Guillermo Ortiz, se notó la salida de bancos de inversión de la acción que cayó 8% y fue de las más negociadas durante días , explicó un analista que pidió no ser mencionado.

Daniel Abut, analista de bancos de Accival, tiene una preocupación. El nombramiento de Hank González como nuevo presidente del consejo de administración del banco, probablemente reforzará la preocupación del mercado a una posible combinación de Banorte e Interacciones .

La llegada de Hank, agregó Robles, pone en la mesa el tema de una posible unión con Interacciones, la independencia de la empresa.

David Olivares recordó que la decisión del consejo de administración de poner en la presidencia a Carlos Hank tendrá que ser ratificada en la reunión de accionistas en el primer trimestre del próximo año.

Los inversionistas institucionales, nacionales e internacionales, expuso, tienen 87.8% de las acciones que teóricamente limitan la influencia de la familia en las decisiones del negocio.

Las preocupaciones son por la posible influencia de la familia en el consejo de administración, lo que se reflejó en la caída del precio de la acción en lo que va del año , escribió. Y acotó. Consecuentemente, los accionistas podrían determinar en la próxima reunión revocar la decisión de cambiar al presidente de la empresa .

Grupo Financiero Banorte

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete