El volátil inicio de año para la economía mexicana no tuvo un efecto en la actividad de BBVA Bancomer, el banco más grande de los que operan en el país, pues su utilidad creció 16.9% en el primer trimestre del 2017, en comparación con igual mes del 2016, y alcanzó los 11,805 millones de pesos.

De hecho, BBVA Bancomer contribuyó de manera importante, como lo viene haciendo desde hace años, a la ganancia del grupo español, al que aporta 41% de sus ingresos totales.

En conferencia de prensa, Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, explicó que dicho resultado obedeció a mayores volúmenes de crédito y captación así como a más comisiones y un mejor control del gasto.

Detalló que la disipación de la incertidumbre de los primeros meses del año, tras la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, ayudó a que la actividad crediticia del banco no se detuviera. Los resultados reflejan la realidad de la economía del país , expuso.

NOTICIA: Sin cambios, bancos de importancia sistémica local

Incluso, refirió que la ganancia trimestral volvió a ser histórica, en términos de dicho periodo. Confía en que, si sigue la economía como hasta ahora, el banco supere en todo el 2017 la ganancia del 2016, cuando ascendió a poco más de 40,000 millones de pesos.

BBVA Bancomer también siguió con una tendencia alcista en el comportamiento de su cartera, misma que creció 10.2% en el primer trimestre del 2017, contra el mismo periodo del 2016, y alcanzó poco más de 1 billón de pesos.

El Índice de Morosidad de BBVA Bancomer se ubicó en 2.2% al cierre del primer cuarto del 2017.

Banorte, con récord

Grupo Financiero Banorte alcanzó una utilidad récord para un primer trimestre al ganar 5,527 millones de pesos en el primer cuarto del año, 24% más que el mismo periodo de un año previo, cuando el beneficio fue de 4,462 millones.

NOTICIA: Intermediarios financieros serán investigados por colusión: Cofece

Marcos Ramírez, director general del grupo, explicó que ello fue resultado de una estrategia adecuada de largo plazo y una sana diversificación del negocio bancario.

En comparación con el primer trimestre del 2016, se observaron importantes crecimientos en la utilidad de las subsidiarias: en el banco, de 49%; en la casa de Bolsa (50%); pensiones (20%); afore (14%), y arrendadora y factoraje (15 por ciento).

En conferencia, el banquero explicó que, en el periodo, la cartera de crédito vigente alcanzó 569,062 millones de pesos, que significaron un crecimiento anual de 10 por ciento.

En tanto, el Índice de Cartera Vencida bajó de 2.2% en el primer trimestre del 2016 a 1.8% en igual periodo del 2017.

NOTICIA: Tenemos que cuidar y defender la estabilidad: ABM

56 trimestres ganando

Impulsada por un mayor margen financiero, más comisiones y un gasto más eficiente, la utilidad de Grupo Financiero Interacciones creció 21.65% en el primer trimestre del 2017, en su comparación con igual periodo del 2016, alcanzó los 618 millones de pesos.

Con esto, van 56 trimestres consecutivos en que el grupo, especializado en la atención a gobiernos estatales y municipales, registra utilidades.

En el trimestre, la cartera total de Interacciones creció 22% y alcanzó un saldo de 106,597 millones de pesos.

La morosidad de Interacciones se mantiene como la más baja del mercado, con apenas 0.06 por ciento.

Grupo Financiero Interacciones pagará un dividendo en efectivo a sus accionistas por un monto de 1,154 millones de pesos, equivalente a 40% de sus utilidades proyectadas para el 2017.

NOTICIA: CNBV: más cambios a la regulación de Prevención de Lavado

[email protected]