Lectura 3:00 min
Bancos tendrán resultados positivos en el trimestre
Al iniciar la temporada de reportes del tercer trimestre del 2013, los analistas esperan un buen resultado para los bancos listados en la Bolsa, con aumentos en las utilidades cercanos a 14% en promedio, a pesar del entorno de desaceleración económica por la que atravesó el mercado.
Al iniciar la temporada de reportes del tercer trimestre del 2013, los analistas esperan un buen resultado para los bancos listados en la Bolsa, con aumentos en las utilidades cercanos a 14% en promedio, a pesar del entorno de desaceleración económica por la que atravesó el mercado.
Estiman que en promedio las utilidades netas de los bancos tendrán un crecimiento cercano a 14% anualizado al tercer trimestre de 2013, mientras que los bancos que están listados en la Bolsa Mexicana de Valores alcanzarían un aumento de poco más de 13% para el tercer trimestre del 2013, debido a que mantuvieron las operaciones de crédito y menores reservas.
Eduardo Ávila, analista de Monex indicó que para las empresas del sector financiero estimamos buenos resultados, donde la utilidad neta en promedio crecerá 13.6%, destacando los reportes de Inbursa, Banorte y Banregio, en parte beneficiados por la baja en la tasa de referencia .
La disminución de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México de un cuarto de punto apoya la disminución de las tasas de fondeo para la banca comercial, lo que permite mantener el mismo precio de los servicios pero a un menor costo.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los datos consolidados de los bancos Mercantil del Norte e Ixe reportaron utilidades por 8,029 millones de pesos hasta el mes de agosto del 2013, lo que significaría un fuerte incremento de 32.6% si se compara con lo alcanzado en el mismo mes del año pasado.
Al segundo trimestre del 2013, Grupo Financiero Banorte-Ixe alcanzó utilidades por 5,849 millones de pesos, un aumento anualizado de 33%, de acuerdo con datos de la CNBV.
Por su parte, al segundo trimestre de 2013, Banco Inbursa reportó utilidades por 3,409 millones de pesos, lo que comparado con los 1,308 millones de pesos alcanzados en el mismo trimestre del 2012, significó un aumento de 161%, derivado de mayores ingresos obtenidos por actividades en la Bolsa Mexicana de Valores.
Para agosto del 2013, Banco Inbursa reportó utilidades por 5,667 millones de pesos, alcanzando un crecimiento de 167% anualizado, gracias a la creación de menores reservas de crédito.
Para los bancos comerciales, la mayor afectación en las utilidades del segundo trimestre fue el asunto de las reservas para créditos de las vivienderas; sin embargo, es probable que en el tercer trimestre del año ya se observe una recuperación del crédito y por consiguiente en los ingresos de estas empresas.
Tampoco esperamos que se registren efectos extraordinarios externos que les haya impacto en el periodo , consideró uno de los analistas del sector bancario consultados.
edgar.huerfano@eleconomista.mx