El desempeño de las empresas del sector financiero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra importantes caídas ante la presentación de una iniciativa de la bancada de Morena en el Senado de la República que busca eliminar las comisiones que los bancos cobran por distintos servicios.

Al momento, las acciones de Banorte se mueven -9.65%, seguidas por Santander, con -8.66%, y Gentera, con -7.91%. Las emisoras Banregio y grupo Financiero Inbursa también caen -6.07% y -5.37%, respectivamente. Banco del Bajío pierde -5.52 por ciento.

Desde muy temprano en la jornada, Banorte, Santander y Gentera encabezaban las pérdidas ante el temor a posibles afectaciones que ocasionaría a la firma la aprobación de la propuesta. La iniciativa busca eliminar los cobros que se realizan por servicios como consultas de saldo en ventanillas, disposición de crédito en efectivo y reposición de tarjetas por robo o extravío, entre otros.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la bancada de Morena, el movimiento político del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentará este jueves una iniciativa para reducir y prohibir a los bancos el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otros servicios. La iniciativa también obligaría al banco central (Banxico) y a la comisión de valores (CNBV) que establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

Iniciativa se suma a mala racha de Banorte

En la jornada de hoy en la BMV, las acciones del Grupo Financiero Banorte encabezan las pérdidas con una importante caída de -9.65 por ciento.

La de hoy es la segunda caída de gran magnitud para la firma en menos de un mes, luego de la ocurrida en las operaciones del 26 de octubre, que llevaron sus acciones de un valor superior a 125 unidades a niveles de 110 el 30 de octubre. Desde el 8 de octubre a la fecha, las acciones de la empresa presentan una caída superior a 20 puntos.