Shanghai.- El yuan de China subía el viernes, mientras que las acciones operaban con una leve caída, ya que los temores a un colapso del mercado se desvanecieron gracias a las medidas del banco central para fortalecer a la moneda y datos comerciales que mostraron que la economía no estaría tan debilitada como se temía.

El turbulento inicio del 2016, que vio un desplome de los mercados bursátil y cambiario, había generado preocupaciones de que los funcionarios de Pekín cometieran errores en momentos en que el país se encamina a anotar su menor tasa de crecimiento en 25 años.

El Banco Popular de China (PBOC) fijó un punto medio de la tasa de cotización del yuan levemente más débil, pero la referencia se ha mantenido casi estable por más de una semana, una señal de su determinación de resistirse a las expectativas de una depreciación sostenida de la moneda, que ha perdido un 5% de su valor frente al dólar desde agosto.

NOTICIA: Bolsas de Shanghái y Shenzhen vuelven a hundirse

El punto medio de la cotización de la moneda se fijó el viernes en 6,5637 unidades por dólar, más débil que la referencia previa de 6,5616 unidades, pero por sobre el cierre del jueves de 6,5890.

En el mercado al contado, la moneda cotizaba a 6,5868 unidades por dólar. La tasa al contado puede operar dentro de un rango de un 2% respecto a la referencia oficial.

Los mercados bursátiles de Asia fueron impulsados en las primeras operaciones del viernes luego de que los precios del petróleo rompieron una racha de ocho sesiones de pérdidas, aunque los principales índices accionarios de China cotizaban con leves pérdidas después de una remontada al cierre de la sesión del jueves.

NOTICIA: Mercado bursátil de China inicia semana con caída

El índice compuesto de Shanghai perdía un 1.08% a 3,186.84 puntos a las 0303 GMT, mientras que el referencial CSI300 caía un 1.12% a 2,973.59 puntos.

Los índices han perdido cerca de un 15% en lo que va del 2016 y están cerca de sus mínimos del 2015, anotados durante agosto luego de que perdieron más de un 40% desde comienzos de junio.

mfh