Los ingresos generados en México por la banca de inversión avanzan lento en lo que va del primer trimestre del año, respecto del flujo que se observó en el mismo lapso del 2016, consigna información de la plataforma de mercados financieros Dealogic.

Entre el 1 de enero y el 20 de marzo, la actividad de inversión en el mercado de capitales, que fue gestionada por los bancos de inversión ascendieron a 70.3 millones de dólares, una cifra que se rezaga respecto de la actividad observada en el mismo lapso del 2016, cuando se completaron operaciones que generaron entradas por 94.3 millones de dólares.

Arturo Monroy, director de Banca de Inversión y Financiamiento Estructurado de Grupo Financiero Banorte, argumentó que el mercado bursátil prácticamente se cerró en el último mes y medio del año pasado, tras el resultado electoral de Estados Unidos, y muchos de los planes que estaban proyectados, se quedaron esperando el desenlace de las acciones que dirigiría el nuevo gobierno hacia México en materia de comercio.

Impactó inversiones

El directivo explicó que, esta pausa en la que se mantuvo el mercado en el último mes y medio del año pasado, tuvo un impacto importante en el volumen de colocación de nueva deuda.

Los datos reportados por Dealogic confirman lo dicho por el banquero. En todo el año 2016, los ingresos totales generados por la banca de inversión en México, ascendieron a 361 millones de dólares. Una cifra que contrasta con los 406.9 millones de dólares que se registraron en todo el 2015.

En lo que va del año, más de 50% de las operaciones intermediadas por la banca de inversión, fue realizada por corporativos y empresas dedicadas al consumo y retail.

Y en el 2015, la mitad de los ingresos gestionados por la banca de inversión incluyeron a empresas de recursos naturales y energía, esto aparte de las colocaciones de industriales y empresas de consumo y retail.

El ránking de los bancos

De acuerdo con Dealogic, se listaran los bancos de inversión, de acuerdo a sus ingresos mundiales, estaría encabezado por JPMorgan, que tiene 8.4% de la participación del mercado mundial.

Le sigue Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs con 7.2% y 7% de la participación.

La presencia de JPMorgan en la actividad de inversión en el mercado de capitales es rubricada en México. De hecho, la semana pasada, el viernes, este banco encabezó la primera colocación del año que realizó el gobierno mexicano en el mercado de dólares.

JPMorgan encabezó junto con Barclays y el Deutsche Bank, la colocación de un bono soberano a 10 años, por 2,400 millones de dólares.

ymorales@eleconomista.com.mx