El mercado de sociedades de inversión (SI) manifestó un crecimiento marginal de 0.68% en diciembre pasado respecto al ciclo precedente. En este comportamiento, destacó el avance de Banamex que superó la media del mercado y avanzó 1.91% para consolidarse como líder de la industria.

Con base en los datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), se obtiene que en diciembre los activos del sector sumaron 1.628 billones de pesos, de este monto, 434,485 millones de pesos correspondieron a los recursos administrados por Banamex.

BBVA Bancomer se mantuvo en el segundo sitio por su cuota de mercado, con 20.40% del total de recursos administrados. La institución se mantuvo en su puesto, a pesar de que en el periodo manifestó un retroceso 0.44% respecto a noviembre.

Santander administró al finalizar el año activos por 192,594 millones de pesos, cantidad que resultó 0.75% superior a los recursos de noviembre. Con esto, se consolidó la operadora como la tercera del mercado.

BanorteIxe experimentó la mayor salida de recursos en el periodo con 4,233 millones de pesos menos bajo administración, para sumar así 111,696 millones de pesos. Con ello, manifestó una contracción de 3.65% en los recursos y su cuota descendió de 7.17% de noviembre pasado a 6.86% del último mes del año, de acuerdo con los datos de AMIB.

Actinver también se presentó en terreno negativo con un comportamiento de -0.55% en recursos administrados, con 95,465 millones de pesos.

Inbursa mantuvo su ritmo positivo de incrementar su volumen de activos, y en diciembre lo hizo en 1.69% al sumar 1,691 millones de pesos y acumular con ello 94,249 millones de pesos y ascender en 0.07% su cuota de mercado.

En conjunto estas seis operadoras administran el 77.4% de las sociedades de inversión en México, de ahí que los movimientos que experimenten las mismas son fundamentales en el los resultados de la industria.

[email protected]