Bachoco solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para colocar un programa de deuda por hasta 10,000 millones de pesos, a un plazo de cinco años, en el mercado bursátil mexicano. Sin embargo, aún no es claro qué monto buscará recaudar ni cuándo será la primera emisión de certificados bursátiles que realizará bajo el amparo de este plan.

 

“Cada emisión de Certificados Bursátiles hecha al amparo del presente Programa contará con sus propias características. La Emisora podrá realizar una o varias emisiones hasta por el monto autorizado del Programa”, explica la emisora.

La emisora que opera en la industria avícola en México indica que los recursos serán usados, principalmente, para fines corporativos en general, aunque en cada emisión determinará el destino del préstamo bursátil.

Sin embargo, la compañía conocida por comercializar huevo se encuentra actualmente buscando la posibilidad de hacer una adquisición en el extranjero, que incluso, los directivos han dicho que usarán su efectivo disponible, que al segundo trimestre del año era de 21,461 millones de pesos para potenciales compras.

“Creemos que tenemos el potencial para movernos hacia una adquisición transformacional o una serie de adquisiciones, que creemos en este punto parece más factible. Actualmente, estamos buscando una oportunidad en el exterior. Pero es muy pronto para que compartamos algo en particular, pero queremos dar el mensaje de que estamos buscando activamente y que participamos en algún proceso para hacer un mejor uso de este efectivo como en México”, María Guadalupe Jáquez, encargada de la relación con inversionistas, de Bachoco.

Aunque señaló que la prioridad es cultivar otras proteínas y fuera de México es el pollo, esto en su llamada telefónica con analistas en julio pasado.

Incluso, aprobaron una inversión (cuyo monto ha sido relevado) para expandir su capacidad de producción porcina, toda vez que buscan aumentar la producción interna. Otro de sus planes en esta división es incrementar sus exportaciones hacia Asia y Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es que al menos el 80% provenga de nuestra operación. Vamos a expandir nuestros mercados internacionales, principalmente Asia y Estados Unidos. Tenemos una gran oportunidad en ese lado del negocio para exportar a algunos mercados internacionales”, añadió Rodolfo Ramos, director ejecutivo de la empresa.

judith.santiago@eleconomista.mx