Si grupo Financiero Ve por Más (Bx+) continúa con crecimientos como hasta ahora, superiores a 20%, y los mercados lo permiten,tras la elección presidencial del 2018, estaría colocando una parte importante de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2019.

Nosotros tenemos un plan. Queremos crecer orgánicamente a los ritmos a los que estamos, este año un poco más de 20%, y pretendemos llegar en el 2019 a tener el tamaño suficiente para hacer una colocación de nuestras acciones en la bolsa , afirma Tomás Ehrenberg, director general del grupo.

En entrevista, aclara que no quieren hacer cualquier colocación. Que sea una colocación significativa. No queremos colocar montos pequeños; tenemos pensado colocar 30% de la institución en ese orden en el 2019, suponiendo que nos vaya bien en las elecciones, del 2018, y que tengamos un mercado que nos permita colocar , precisa.

Crecimiento orgánico

El banquero expresa que hoy su plan es seguir creciendo orgánicamente para, en el 2019, estar en la posibilidad de hacer esa colocación 100% primaria para, con ese capital, volver a triplicar el tamaño del banco, que es lo que ya estamos logrando .

Desde el 2014, Bx+ se impuso la meta de triplicar su tamaño hacia el 2018-2019. Para ello, ha impulsado crecimientos importantes de sus negocios tradicionales como las medianas empresas, arrendamiento y agronegocios, entre otros.

Pero en este lapso ha incorporado otros nuevos como el hipotecario, y más recientemente el de seguros, negocio que compró a Multiva el año pasado.

Ehrenberg refiere que en el 2016 la cartera del grupo creció 25%, y este año la estimación es estar cerca del 20%, con lo que alcanzaría 39,000 millones de pesos. En el caso del negocio hipotecario, explica que en menos de dos años tienen ya 3,700 millones en portafolio y más de 2,000 millones de pesos en pólizas en su negocio de seguros.

En el 2015, logramos casi 40% de crecimiento. Por supuesto, la base se está haciendo grande, entonces cuando se hace más grande la base, el crecimiento porcentual se hace más complicado. Este año deberíamos cerrar arriba de 20%, y el siguiente estemos quizás abajo de 20%, pero en términos absolutos son montos muy similares, y ahí ya estaremos en posición, tanto por tamaño como en rentabilidad de estar madurando muchas de las inversiones , expresa.

No obstante, el director general de Bx+ aclara que este crecimiento se puede acelerar si en el camino se encuentran oportunidades inorgánicas. Nosotros nos vemos como un grupo financiero consolidado. Ya compramos la compañía de seguros, pero si podemos encontrar alguna arrendadora más, alguna otra cosa, todo el tiempo estamos de compras .

Relanzarán su banca digital

Otro de los proyectos que trae Bx+ para el corto plazo es el relanzamiento de su banca digital mismo que se realizará en los próximos meses.

Invertimos mucho dinero en construir una banca electrónica y estamos en pruebas ya con usuarios, con clientes, y la debemos liberar en las próximas semanas , expresa.

Agrega: Tenemos una banca digital que funciona y funciona bien, pero queremos lanzar una nueva versión mucho más moderna, más visual, más fácil de operar. Esperamos que suceda en mayo . Desde el 2014, Banco Popular Español tiene casi 25% de las acciones de Bx+. Mientras que Antonio del Valle, junto con otros inversionistas, tienen un pequeño porcentaje de la institución española.

Ante la posibilidad de que el Banco Popular sea vendido, Tomás Ehrenberg precisa que ello no tendría una implicación mayor para Bx+.

Banco Popular Español es un accionista más, y no tiene ninguna función. No es activo en todas las decisiones, salvo su rol de accionista y consejero. Por tener casi 25% tiene dos asientos en el consejo, pero no participa en la actividad diaria ni en la operación , aclara.

En caso de que se vendiera el Español, añade, lo que tendríamos es un socio diferente o no, siempre se pueden presentar oportunidades para recomprar nosotros mismos esa participación , manifiesta.

edgar.juarez@eleconomista.mx