La B olsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus ganancias este día a 0.81%, después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que elevó su tasa de interés de referencia como lo esperaba el mercado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47,470.31 unidades, con un incremento de 382.34 enteros con respecto al nivel previo. El índice puso fin a una racha de cuatro jornadas de bajas.

Dicho incremento derivó de los recientes indicadores económicos en Estados Unidos que muestran una recuperación sostenida de la economía y ahora se espera que la decisión del instituto central tenga un impacto en el tipo de cambio e influya en la decisión de Banco de México (Banxico) para aumentar o no su tasa de referencia.

En los próximos días, los mercados centrarán su atención en los resultados de las elecciones parlamentarias en Holanda, las reuniones de política monetaria del Banco de Japón (15 y 16 marzo) y del Banco de Inglaterra (16 marzo), así como de la evolución de los precios del petróleo.

En Holanda, el primer ministro Mark Rutte se encaminaba hacia una dominante victoria parlamentaria sobre el legislador antiislamista Geert Wilders, que al parecer perdió la primera prueba decisiva del año para el populismo en Europa.

Las principales encuestas a boca de urna de Holanda indican que el partido de Rutte ganó 31 escaños en la legislatura de 150 curules, 12 más que el partido de Wilders, que compartió el segundo lugar con otros dos partidos.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 261.8 millones de títulos por un importe económico de 9,265 millones de pesos, con 75 emisoras que ganaron, 35 perdieron y 17 se mantuvieron sin cambio.

Destacaron las ganancias de las emisoras de mayor ponderación en el IPC como América Móvil, que terminó con un incremento de 1.91%; Cemex con un aumento de 1.72 %; Grupo México con 1.15%; Femsa subió 1.03% y Walmart que mostró una ganancia de 0.30 por ciento.

Wall Street gana terreno

Las acciones cerraron con alzas el miércoles en la Bolsa de Nueva York luego de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés por segunda vez en tres meses, como era ampliamente esperado en el mercado.

Sin embargo, la Fed, que elevó su tasa referencial en 25 puntos base a entre 0.75 y 1%, no dio señales de planear una aceleración en el ritmo del ajuste monetario, una preocupación que había persistido entre algunos participantes del mercado.

La gente estaba pensando que la Fed podría ser más agresiva, por lo que el hecho de que no lo fue significa más autocomplacencia y un curso continuo , dijo Eric Schoenstein, co-gerente de cartera de Jensen Quality Growth Fund en Portland.

Ciertamente, el mercado anticipó el aumento de un cuarto de punto de las tasas , dijo Jack Ablin, jefe de inversiones BMO Private Bank.

Lo que la Fed no cambió fue su pronóstico. De manera que los inversores siguen creyendo que la Reserva Federal seguirá siendo cautelosa por el resto año , agregó.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 112.73 puntos, o 0.54%, a 20,950.10 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 19.76 puntos, o 0.83%, a 2,385.21 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 43.231 puntos, o 0.74%, a 5,900.47 unidades.

Las ventas minoristas registraron en febrero su menor incremento en seis meses, poniendo al producto interno bruto de Estados Unidos en camino a crecer 0.8% anualizado en el primer trimestre, de acuerdo al pronóstico más reciente del banco de la Fed de Atlanta.

El sector energético impulsó al S&P 500 luego de que los precios del petróleo subieron por primera vez en más de una semana, tras la sorpresiva caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Las acciones de Exxon subieron 1.2% y las de Chevron 1.4 por ciento.

Las acciones de Apple avanzaron 1.1%, a 140.46 dólares, después de que RBC elevó su precio objetivo del valor.

Las acciones de Twitter cayeron 1.9%, a 15.03 dólares, luego de que varias cuentas del sitio de micromensajes sufrieron un ataque informático.

valores@eleconomista.mx