La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias este martes, con un desempeño contrario al de sus pares estadounidenses. La plaza accionaria local avanza después de seis sesiones con pérdidas, en medio de apuestas sobre alzas a las tasas en Estados Unidos en 2022 y a la espera de datos de inflación.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el mercado mexicano, gana 0.44% y al nivel de 50,719.5 unidades. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se mueve 0.33% y se ubica en el nievl de 1,044.14 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes operan con ganancias, con 19 valores en verde y 16 en rojo. Los mejores desempeños al interior en lo que va de la sesión son del gigante de los medio Grupo Televisa Unit, con 1.78%; la cementera Cemex, con 1.69%, y la minera Grupo México, con 1 por ciento.

En seis jornadas consecutivas con pérdidas, el índice principal del mercado accionario local acumuló una pérdida de -2.34 por ciento. Los inversionistas esperan la publicación de datos de la inflación local y las minutas de las más recientes reuniones de política monetaria de la Reserva Federl (Fed) y el Banco de México.

La bolsa cerró el lunes en 50,497 puntos, justo "en el piso del canal de consolidación en el cual se ha movido durante los últimos meses, por lo que será importante que respete este nivel para evitar una caída hacia el promedio móvil de 200 días ubicado en 49,738 puntos", dijo la consultoría Metanálisis en un reporte.

jose.rivera@eleconomista.mx