La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde por la mañana, en la jornada de este martes. La plaza bursátil local cede terreno en línea con Wall Street y cae como la mayoría de las bolsas de la región en medio de un avance del dólar como activo de refugio por un incremento en la percepción de riesgo en el mercado.

De mantenerse en caída, la bolsa local también interrumpiría una racha de cuatro jornadas consecutivas con ganancias. En la región sólo la Bolsa de Sao Paulo opera con ganancias, debido a un factor local, pues el presidente Jair Bolsonaro anunció la reorganización de su gabinete con seis nuevos ministros.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más liquidez en el mercado mexicano, cae un considerable -0.84% a un nivel de 47,344.33 puntos. El índice FTSE BIVA, principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cae -0.77% y se ubica a un nivel de 970.44 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia la mayoría de los componentes retroceden, con 29 de sus valores en rojo y seis en positivo. Las pérdidas los encabezan las acciones de Telesites, con -3.63%; Grupo Carso, con -3.20%, y Bimbo, con -3.08 por ciento. Los tres títulos encabezaron las ganancias en la sesión de ayer.

La mayoría de las monedas y de bolsas de América Latina exhiben pérdidas en las primeras negociaciones del martes, en medio de una aversión global a los activos de riesgo que hace a los inversionistas buscar refugio en el dólar, mientras los mercados siguen atentos por el colapso de un fondo en Wall Street.

jose.rivera@eleconomista.mx