La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión de esta semana con una fuerte ganancia. La plaza bursátil local avanzó tras finalizar el periodo de resultados trimestrales de las emisoras, con un desempeño destacado de Industrias Peñoles, debido a su reporte. 

El referencial índice S&P/BMV IPC, que integran las acciones de las 35 emisoras con mayor liquidez en el mercado local, concluyó las operaciones con un avance de 1.02% a 48,498.64 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, ganó 1.02% a 993.35 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores cerraron en terreno positivo, con 25 avances y 10 pérdidas. El mayor movimiento entre sus componentes lo tuvo Peñoles, con un avance de 6.30%, después de un reporte trimestral positivo de acuerdo con analistas.

Otros valores que destacaron en la jornada fueron los grupos financieros Banorte (4.37%) e Inbursa (3.99%), además de Gentera (3.14%) y Quálitas (2.45 por ciento). Fuera del índice de referencia, el mejor valor de la jornada fue Homex, que hoy se disparó 7.69 por ciento.

"Al igual que en el mercado estadounidense, las ganancias en el índice de la bolsa mexicana se concentraron en los sectores más sensibles al ciclo económico, como el financiero y el de materiales, casi 71% de su variación", explicó en un reporte el local Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx