La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó las negociaciones del jueves con un avance significativo, con lo que puso fin a una racha de cuatro pérdidas de forma consecutiva. La plaza accionaria local se movió en línea con Wall Street, en una jornada de incadores que dieron mustra de la recuperación de Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas con mayor capitalización del país, concluyó la sesión con un avance de 0.85% a un nivel de 48,897.79 puntos. El índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 0.89% para ubicarse en el nivel de 1,001.25 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia la amyoría de los valores cerraron con ganancias, con avances para 23 y retrocesos para 12. Los mejores componentes de fueron Cemex, con 5.84%; Regional, con 451%, y Grupo Televisa Unit, con 3.62%. Con cifras rojas, Peñoles y Grupo México perdieron -3.03% y -2.85 por ciento.

Las acciones del gigante Cemex llegaron a dispararse casi 8.5% en las negocaciones y tocaron su mejor nivel desde octubre del año 2017, luego de informar en su reporte del primer trimestre un fuerte aumento en las ganancias trimestrales debido a los mayores precios de las materias primas en los mercados.

jose.rivera@eleconomista.mx