La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza en las primeras negociaciones de este jueves. La plaza bursátil local se mueve en línea con sus pares de Wall Street, luego de haber visto ayer su peor caída desde febrero. Los inversionistas esperan que el Banxico comunique su decisión de política monetaria a las 13:00 horas.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras de más liquidez en el mercado mexicano, muestra un avance de 0.66% y hasta el nivel de 49,070.91 unidades. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA muestra una ganancia de 0.45% hasta 1,002.18 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia la mayoría de los valores se negocian en terreno positivo, con 28 de sus componentes en verde y sólo siete en rojo. Los mejores desempeños son los de Cemex, con 2.13%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 1.81%; Alsea, con 1.54%, y Grupo Carso, con un avance de 1.51 por ciento.

De acuerdo con expertos, en su anuncio de política monetaria de este jueves, el Banco de México mantendría en su nivel actual de 4% la tasa de interés referencial. El lenguaje que adopte en su comunicado y las menciones sobre inflación serán de especial interés ante recientes repuntes en los precios al consumidor.

jose.rivera@eleconomista.mx