La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias en los primeros intercambios de este lunes, después de un fin de semana largo por Semana Santa. La plaza accionaria local recibe influencia del mayor apetito por riesgo en Wall Street, luego de un positivo reporte de nómina no agrícola publicado el viernes.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con más liquidez en el mercado mexicano, muestra un avance de 0.87% al nivel de 47,657.39 puntos. En tanto, el índice principal FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda bolsa local, gana 0.79% a 975.14 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes operan con ganancias, pues 26 se encuentran en terreno positivo y nueve en terreno negativo. Los avances son encabezados por las acciones del Grupo Financiero Banorte (4.84%), seguidas por las de Cuervo (4.13%) y FEMSA (2.19 por ciento).

El viernes se publicó en Estados Unidos un reporte de nómina no agrícola que mostró la creación de 916,000 posiciones laborales durante marzo, mayor a la cifra de 650,000 que esperaban los mercados. Se trató del mayor aumento mensual desde agosto 2020, dato positivo sobre la recuperación económica. 

jose.rivera@eleconomista.mx