La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias tras una jornada de lunes volátil. La plaza accionaria revirtió una caída inicial, que fue provocada por la percepción de riesgo en los mercados por cifras económicas de China. Comentarios de la Reserva Federal (Fed) empujaron las compras para cerrar en verde.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por los títulos de las 35 emisoras de mayor valor por capitalización en México, terminó la jornada con un avance de 0.31% a 49,371.98 unidades. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), terminó con un avance de 0.37% al nivel de 1,010.77 puntos.

S&P/BMV IPC

A pesar de una sesión positiva, al interior del índice de referencia, los valores se cargaron ligeramente más hacia las pérdidas, con 17 valores en verde y 18 en rojo. Destacaron los títulos de compañías del sector financiero, que fueron los que principalmente pintaron la sesión de verde, contraria a la de otras plazas.

"El sector que destacó fue el financiero (1.50% en promedio), que representó por sí solo 124.98 de los 152.72 puntos que avanzó el S&P/BMV IPC o cerca de 82% de su variación. Encabezaron los bancos BanRegio (3.03%), Banorte (2.14%), la quinta mayor emisora del índice, y BanBajio (2.13%)", dijo Banco Base.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, afirmó hoy que la economía de Estados Unidos se encuentra en un "periodo muy fluido" y si los datos amenazaran con aumentar las expectativas de inflación, la entidad monetaria actuaría para controlarlo. Recientemente el temor a la inflación crece.

jose.rivera@eleconomista.mx