La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una fuerte ganancia en la sesión de inicio de semana. La plaza accionaria sube con fuerza impulsada por las acciones de la minera Grupo México, que son catapultadas en reacción al avance del precio del cobre, un metal del que la compañía es un gran productor mundial.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con mayor liquidez en el mercado mexicano, se mueve 1.05% y se ubica en el nivel de 49,768.40 puntos. El índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se mueve 1.03% y se ubica en el nivel de 1,017.99 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia la mayoría de los componentes se aprecian, con 21 de sus valores en verde y 14 en rojo. Destacan los títulos de Grupo México, con un avance de 7.69%; la operadora de restaurantes Alsea, que gana 2.05% por el avance a un fin del confinamiento, y Peñoles, con un alza de 1.72 por ciento.

El mercado mexicano también se contagia de un optimismo en los mercados globales por la posibilidad de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan bajas. 

jose.rivera@eleconomista.mx