Después de las constantes caídas que han tenido los principales índices bursátiles de la región, este jueves recibieron un poco de oxígeno al registrar ganancias mayores al 1% gracias a las oportunidades de precios que se abrieron tras el castigo recibido en las últimas jornadas, ya que el calendario económico tuvo poca información, quedando entre lo más relevante una disminución en las solicitudes por desempleo, ligeramente mejores lo que el mercado esperaba.

También, se consideró positivo que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra (BOE) mantuvieran sin cambio su política monetaria, dejando sus tasas de referencia en 0.25% y 0.50%, respectivamente.

En los Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street terminaron con ganancias promedio de 1.2%, mientras que en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) por fin tuvo una jornada positiva después de tres jornadas consecutivas de caídas, registrando una ganancia de 407.91 puntos, equivalente a 1.02%, regresando nuevamente por encima de los 40,000 puntos, apoyado con un buen volumen de acciones negociadas.

Aunque eso no signifique que ha cambiado la tendencia descendente que mantiene desde finales de diciembre de 2013, pero es un buen respiro, sobre todo por los buenos resultados operativos que tuvieron durante enero las empresas del sector de aeropuertos, y por una mejor expectativa de resultados de Cemex (CX) para este 2014, principalmente por la recuperación de los Estados Unidos y Europa.

Análisis Técnico

Durante la jornada de ayer, el IPC alcanzó máximos intradía de 40,464 puntos, registrando una ganancia que le permitió cerrar nuevamente por encima del nivel psicológico de 40,000 puntos. Por el momento se trata de un rebote técnico después de los fuertes niveles de sobre venta que presentaba el RSI, cerca de los 30 puntos, aunque con el alza de ayer subió a 34.7 puntos, dejando posibilidades de que recupere un poco más ante el castigo que mantienen los precios de varias acciones.

Empresas

De acuerdo a los resultados que presentó la cementera Cemex (CX) en pesos mexicanos, las ventas crecieron 5.1%, la utilidad de operación aumentó 347.6%, el EBITDA fue superior en 28.5% y la pérdida neta ascendió a 3,336 millones, comparada con la pérdida de 6,413 millones que registró en el cuarto trimestre de 2013.

Durante el mes de enero, el tráfico total de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Pacífico creció 15.7% con respecto al mismo mes de 2013, superando las expectativas del mercado, donde el tráfico doméstico aumentó 15.8%, mientras que el tráfico internacional creció 15.7 por ciento.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR) logró un crecimiento de 9.1% en el tráfico total de pasajeros de enero, comparado con el mismo mes de 2013, quedando por encima de las expectativas del mercado. El tráfico doméstico que representa alrededor del 70% del tráfico local creció 10.3% y el internacional creció 8.4 por ciento.

*Gerardo Copca es analista de MetAnálisis.

[email protected]