La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el miércoles con un incremento de 0.32%, debido a un rebote luego de tres jornadas consecutivas de descensos y en reacción al comentario de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 42,535.74 unidades, a pesar de que América Móvil, la emisora de mayor peso en el indicador, cayó más de 5% tras dar a conocer su reporte trimestral.

En Estados Unidos, los índices cerraron de forma mixta, de los cuales el Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.62% y el Standard and Poor’s 500 (S&P 500) retrocedió 0.02%, mientras que el tecnológico NASDAQ subió 0.35 por ciento.

El mercado, estiman analistas, también se desanimó con la nueva caída del crudo, pese a que Estados Unidos disminuyó levemente sus reservas.

Las acciones estadounidenses han tenido problemas desde inicio de año, en medio de crecientes temores por una desaceleración del crecimiento de las economías global y estadounidense. El Dow Jones y el S&P 500 acumulan descensos de 9% en el 2016 y el NASDAQ de 14 por ciento.

Mientras que la constante caída en los precios del petróleo sigue preocupando a los mercados internacionales, los comentarios de la presidenta de la Fed contagiaron de entusiasmo un poco a los inversionistas, al mencionar que debido a las condiciones financieras externas podrían afectar a la economía estadounidense.

Aunque es probable que demoren más tiempo en subir su tasa de referencia, por lo cual seguirán respaldando a su economía por más tiempo.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa mexicana se reportó un volumen de operación de 379.6 millones de títulos por un importe de 9,258 millones de pesos, con 66 emisoras que terminaron con incrementos, 47 que perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

Entre las emisoras que terminaron con pérdidas importantes está Sare con 10.43%; América Móvil con 5.65%, y Consorcio Hogar, que finalizó con 5.05% menos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.49%, o 9.3 centavos, luego de alcanzar un nuevo máximo histórico de 18.95 pesos por dólar a media jornada.

valores@eleconomista.com.mx