Para el primer bimestre del 2015, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene previsto que se coloquen 10 emisiones accionarias, de las cuales cinco serán de empresas nuevas y las otras cinco de compañías ya listadas en el mercado accionario nacional; además de que los eventos de corrupción y violencia por los que ha atravesado el país en los últimos meses no han afectado al mercado bursátil nacional,

José Manuel Allende, director general adjunto de Planeación y Promoción de la Bolsa, dijo que a pesar de la volatilidad que se ha presentado en los últimos meses hay alrededor de 10 ofertas iniciales y secundarias que estarían saliendo en enero y febrero del próximo año, pero dejó en claro que eso se dará en caso de que las empresas vean una ventana de oportunidad .

Por su parte, Luis Téllez Kuenzler, presidente y director general de la BMV, aseguró que hasta el momento los mercados financieros no han sido afectados por los distintos eventos que hay en el país, como los de violencia.

Refirió que tienen plena confianza en Luis Videgaray, como secretario de Hacienda, así como en la dependencia que él encabeza, debido a que ha sido un pilar en la construcción de las reformas estructurales.

Enfatizó que los eventos que se están viendo en los mercados accionarios y cambiarios tienen que ver con la caída del precio del petróleo, así como lo que ha sucedido en todos los mercados del mundo; eventos, sostuvo, ajenos a México.

Téllez Kuenzler aseguró que hay plena confianza en las autoridades mexicanas y que los inversionistas extranjeros ven al país como una economía donde hay oportunidades enormes para inversión, por lo que el próximo año será muy positivo, debido al crecimiento de la economía estadounidense y el hecho de que la mexicana está muy ligada a ella. En reunión con medios de comunicación, que sirvió como marco de despedida del presidente y director general de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, José Manuel Allende dijo que en nuevas empresas el financiamiento ha sido por 88,000 millones de pesos.

El directivo comentó que este año terminará con un mercado de fideicomisos de inversiones en bienes raíces (Fibras) y de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) muy activos, y recordó que el 2013 fue el récord histórico en materia de financiamiento, especialmente en el mercado accionario y de Fibras.

Mencionó que en el 2010 el monto total fondeado fue de 540,000 millones de pesos y en el 2013 fue cercano a los 800,000 millones de pesos, lo que significa que la dinámica de financiamiento empresarial ha ido creciendo.

Allende sostuvo que la Bolsa se ha convertido en un instrumento muy importante para el financiamiento de las empresas mexicanas, así como de algunas entidades gubernamentales de los estados y paraestatales.

Mencionó que en estos últimos cinco años, la BMV ha financiado a las empresas con 3.8 billones de pesos.

Jorge Alegría, director general del Mercado Mexicanos de Derivados (MexDer), comentó que si bien en las últimos meses la BMV ha tendido caídas importantes, las cuales han ido en línea con los mercados internacionales.

[email protected]