Lectura 2:00 min
BMV libra crisis financiera del 2008 y se coloca en el mercado
El 13 de junio del 2008, en la antesala de una de las peores crisis financieras del mundo, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) debutó en el mercado accionario local.

Guillermo Prieto menciona que la OPI de Grupo Bolsa Mexicana de Valores fue un parteaguas. Foto EE: Hugo Salazar
El 13 de junio del 2008, en la antesala de una de las peores crisis financieras del mundo, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) debutó en el mercado accionario local.
Guillermo Prieto, entonces presidente de la BMV, recuerda que el proceso no fue sencillo, pero finalmente resultó una buena operación.
La empresa se colocó en 27 veces utilidades, entre 14,000 inversionistas, individuales e institucionales calificados “AAA” y de distintas partes del mundo. Cada acción se vendió en 16.50 pesos, justo en el rango medio del objetivo de entre 14 a 19 pesos.
Con la venta accionaria obtuvieron 4,600 millones de pesos de capital fresco para la participación que no poseían de sus empresas subsidiarias.
“Luego de nosotros sólo se listó Genomma Lab y luego la crisis financiera. Si nos esperamos dos semanas no salimos”, enfatizó Prieto quien se trasladó a Nueva York para coordinar desde allá la colocación, mientras un grupo paralelo trabajaba desde México.
Tres meses después del debut, Lehman Brothers se declaró en quiebra, lo que provocó una caída de los mercados y eso sembró dudas sobre si habría sido una buena o mala decisión haber listado a la BMV porque las acciones cayeron a niveles de 6 pesos en la primera semana de octubre del 2008.
Para Guillermo Prieto, la Oferta Pública Inicial fue un parteaguas y la institucionalización de la Bolsa, que les llevó tres años de trabajo, era ya inevitable ante la tendencia mundial, de la que México no podía quedarse fuera.
“Volvernos públicos tuvo ciertos costos”, enfatiza el entrevistado, quien cuenta , tuvo en sus manos la “titánica labor” de convencer a 25 intermediarios bursátiles, cada uno dueño de 4% de las acciones de la plaza bursátil, que la Bolsa tenía que volverse una empresa pública.
Pero ése fue sólo una parte de la tarea para salir al mercado, la otra fue armar el Grupo Bolsa para concentrar a las subsidiarias que, en ese entonces, eran el mercado de derivados MexDer, la Contraparte Central de Valores, el proveedor de precios Valmex, así como el negocio de corretaje SIF ICAP.
Ya colocada la Bolsa en el mercado, inició la etapa de entregar resultados a inversionistas, recuerda Prieto, quien destaca tres puntos clave durante su presidencia entre el 2001 y 2009: la introducción de nuevos instrumentos, la internacionalización y la colocación pública.